Se puede aportar lo que uno sabe y genera al tiempo que se recibe lo que llega de otros. En ese intercambio, la cultura tiene las de ganar. Para ello, eso sí, es necesario propiciar sinergias, lazos de colaboración entre artistas y también con el público. Todo ello desde la base del sentimiento compartido de la necesidad de crear. En pocas palabras, en esos fundamentos asienta su nacimiento Poetílica, una nueva asociación gasteiztarra que se pone ahora en marcha.
No quiere el nombre llamar a engaño. No se trata de una agrupación centrada en la poesía o en la literatura. Al contrario, uno de sus objetivos vertebradores es ser punto de encuentro entre distintas disciplinas y ámbitos para favorecer el contacto, la mezcla, la colaboración. Sin embargo, sí es cierto que la alusión a la poesía que se refleja en el nombre de la asociación tiene su sentido puesto que ésta es reflejo de “una actitud, una filosofía de vida más allá de quien escribe versos”.
Con la intención de generar una Gasteiz “nueva, abierta y moderna” son diferentes los campos en los que va a empezar a trabajar esta asociación impulsada por distintos agentes culturales de la ciudad aunque abierta a las incorporaciones de quienes quieran sumarse. Para empezar, de la mano de Chispas Literarias, mañana a las 20.00 horas se llevará a cabo en el bar El Andén un recital en el que también habrá espacio para la música y la escena, un acto en el que se aprovechará para inaugurar el camino de Poetílica.
En este sentido, la agrupación quiere usar, en el mejor sentido del término, los bares, calles y espacios más cercanos a la ciudadanía para desarrollar aquellos eventos que vaya organizando, puesto que el contacto directo, cercano, palpable es un elemento fundamental de la actividad que se quiere llevar a cabo y cuyo ejemplo inmediato, más allá del recital de mañana, será la puesta en marcha de un ciclo de debates con creadores que se hará a partir de junio en locales hosteleros y que abrirá, con toda probabilidad, el vitoriano Adolfo Marchena. “No queremos que se vea la cultura como algo exclusivo”, expresa la presidenta de su junta directiva, la escritora Miren Díaz de Arcaya. “Es necesario también generar sinergias con la ciudadanía” más allá de los papeles de autor y espectador.
Aún así, por lo menos en este arranque, Poetílica también tendrá una sede física en GeroArte, espacio del Casco Viejo en el que también se van a generar en breve talleres formativos ofrecidos por creadores locales, como sucede, en el arranque, con la mencionada Díaz de Arcaya y con Jorge Girbau Bustos. Con todo, Internet (https://poetilica.org) y las redes sociales serán el vehículo de comunicación que se usará para informar de los pasos que se vayan dando y contactar con quienes quieran interesarse por la asociación y sus aportaciones.
De momento, además, el grupo de personas que sustentas Poetílica ha decidido no recurrir a las instituciones para financiar este arranque. “Si lo hacemos, que no lo descartamos, será porque estamos creciendo y solos no podemos”.