Vitoria - Aunque todavía quedan algunas semanas para que llegue como tal la época estival y lo de hablar del buen tiempo por estos lares es un tanto engañoso, son diferentes los programas culturales que estas semanas se están poniendo en marcha al aire libre con la vista puesta en el verano. Ha sucedido ya con el ciclo Dantza Plazan o con el programa Vital por Álava y también con la programación del Jardín de Falerina-Hor Dago!. Otro cita habitual en este momento del calendario es el arranque de los conciertos que la Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrece en la plaza del Arca, una propuesta que se pone en marcha esta misma tarde.

Bajo el techo del cielo -que en ocasiones juega malas pasadas a los componentes de la agrupación, aunque parece que hoy va a respetar el estreno-, la Banda, que en este 2016 está celebrando el centenario de su refundación, arrancará esta primera actuación a las 20.00 horas ofreciendo un programa de lo más variado que irá desde El murciélago de Johann Strauss hasta el Bohemian Rhapsody compuesta por Freddie Mercury pasando por La poupée de Nuremberg de Adolphe Adam o Don Gil de Alcalá de Manuel Penella.

Bajo la batuta de Hilario Extremiana, los integrantes de la Banda vivirán así el primer concierto en el Arca de este año, aunque todavía a la Banda le queda una actuación más al abrigo del Principal antes de despedirse durante unos meses del escenario de la calle San Prudencio para seguir con su agenda habitual en verano. En concreto, el recital, bautizado como Los reyes del mambo, se llevará a cabo el día 25, recital para el que todavía quedan algunas entradas en el anfiteatro segundo.

En lo que se refiere al Arca, siguiendo la tónica de otros años, el encuentro con el público se producirá, por el momento, cada viernes a lo largo del verano más allá de algún paréntesis. A pie de calle, público y músicos compartirán los sonidos.