Vitoria - Por desgracia, no es nuevo lo que cuenta. “Te preguntan qué tocas, respondes que percusión y lo siguiente que escuchas es: vamos, la batería. Pues no”. Lo relata con media sonrisa, la misma que mantiene al admitir que “siendo joven y percusionista es muy difícil que te programen”. Aún así, él es hoy el gran protagonista de la nueva cita que la quinta edición del ciclo de cámara del Conservatorio Jesús Guridi tiene con el público, un centro que Gorka Catediano conoce bien pues fue entre sus paredes donde comenzó un periodo formativo que ahora le ha llevado a residir en tierras holandesas.

Será a partir de las 19.30 horas cuando el intérprete y los espectadores compartan el programa preparado para el aula magna del conservatorio, recital para el que las entradas están a la venta por 5 euros, aunque cabe recordar que tanto estudiantes como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita al concierto.

Eso sí, Catediano busca un público con ganas de hacerse preguntas sobre lo que escucha y lo que ve, puesto que también en la actuación va a tener su impronta tanto la iluminación como la proyección de determinadas creaciones visuales. La intención del percusionista pasa por ofrecer un programa que parta de lo convencional para llegar a lo más vanguardista llevando a cabo un recorrido en el que los presentes incluso se lleguen a cuestionar si lo que están percibiendo es música. “No quiero ser pedagógico ni es un concierto para una elite, ni mucho menos”, aclara.

“Tengo mis respuestas a las cuestiones que planteo con el recital y sé que otros colegas tienen las suyas, que no tienen que coincidir. Y me gusta que así pase con el público puesto que la diversidad de opiniones me interesa”, describe el interprete, que a lo largo de la cita tocará decenas de instrumentos “y también alguno que puede que no lo sea”, dentro de ese juego que planteará con las cinco composiciones elegidas para la ocasión.

Por todo ello, como señala Carlos Seco, director del Jesús Guridi, el de hoy es un día diferente dentro del ciclo de cámara que el conservatorio realiza junto a la Red de Teatros. “Es la pimienta de esta quinta edición”, comenta.