Vitoria - Cuando ya tenía varias canciones compuestas, a Beñat Goitia se le presentaron dos posibilidades: o empezar en solitario o formar una banda. Optó por lo segundo y así hizo nacer a Montauk, donde ahora comparte camino con Aitor García de Vicuña, Gorka Etxebarria y Goio. “Nos conocíamos de vista pero tampoco teníamos una relación de amistad anterior, algo que viniese de lejos”. Llegaron los primeros conciertos en su Gasteiz natal, Bergara, Deba o Urretxu. También el triunfo en el concurso Gazte Talent. Y así se afianzó un camino que tenía otro paso más que dar, la edición de su primer trabajo discográfico. Dicho y hecho. Desde este miércoles, Bilaketan será una realidad palpable.

Grabado, mezclado y masterizado con Jonan Ordorika en los estudios Katarain y Mamia de Azkarate entre los pasados marzo y abril, el álbum -del que hace unas semanas se adelantó el tema Nahiz eta ez jakin- está compuesto por nueve canciones interpretadas en euskera que en su formato físico se podrán conseguir en Parral, Zuloa y Elkar, mientras que en digital estará disponible tanto en el bandcamp del grupo gasteiztarra como en distintas plataformas.

Esa idea de la búsqueda a la que llama el título del álbum es una constante en varias de las composiciones que le dan forma y fondo, un concepto que también se refiere al camino que la propia banda ha realizado a lo largo de estos dos años. Eso sí, a partir de ahora, “que venga lo que tenga que ser, ya iremos viendo; un disco supone un gran esfuerzo y el primero incluso más porque te enfrentas a muchas cosas que no conoces. Así que queremos vivir el día a día”, apunta Goitia.

El músico y compositor, aunque a Montauk se le pueda encuadrar dentro del rock, tiene claro que “definirnos cuesta”. “Hay que tener en cuenta que esto empieza de un proyecto personal y tanto la música como las letras tienen un carácter bastante intimista”. Bajo esa premisa “las canciones tienen un toque decadente, pero también las hay que son más fáciles, sencillas... más poperas” y por ello el álbum “necesita más de un par de escuchar para ir asimilando todo porque son temas de bastante contenido”.

Con la salida del trabajo se completa una experiencia que el cuarteto ha disfrutado por lo que supuso también la convivencia durante varias jornadas en Azkarate. “Desde el principio tenía claro que, después de todo el trabajo que supone la composición, formar el grupo y llevarlo adelante, había que grabar algo de calidad”, un esfuerzo, también económico, que se presentará en directo el día 26 en la sala Jimmy Jazz, donde la banda compartirá cartel con Joseba B. Lenoir. “Para nosotros es muy importante y especial tocar con él”, afirma Goitia. Después, el 21 de junio, llegará el Parral. Y en La Blanca también habrá actuación... pero eso ya llegará, igual que las búsquedas que depare el futuro.