Mikel Janín (Iruñea, 1974) será uno de los dos creadores gráficos responsables de dibujar las nuevas series de Batman, uno de los baluartes de la emblemática DC Comics (Detective Comics), que prepara un relanzamiento de todas sus colecciones para este verano. En este nuevo comienzo, la historieta del hombre murciélago pasará a ser quincenal, de modo que el navarro se alternará el trabajo con su colega David Finch para mantener el ritmo. El escritor será Tom King.
Sin duda, esta es una gran oportunidad para Janín, afincado en Jerez desde 2010, aunque conoce mejor que bien este universo, no en vano de cinco años a esta parte dibuja en exclusiva para DC, compañía para la que ha realizado La Liga de la Justicia Oscura o, más recientemente, Grayson, la serie del antiguo Robin. También ha trabajado en Superman y, en los últimos tres años, casi todo lo que ha hecho ha sido para la Oficina del Grupo Batman, que tiene numerosos contenidos. Y ahora se incorpora directamente al cómic clásico dedicado a este carismático personaje en lo que supone el proyecto de relanzamiento de DC, bautizado como Rebirth y detallado hace unos días en la WonderCon por los patriarcas de la empresa, Dan Didio, Jim Lee y Geoff Johns.
Una renovación muy esperada cuya noticia fue seguida con auténtica expectación por los profesionales del sector y por los millones de fans de estas colecciones. Y es que, además de Batman, cuyo número 1 de esta etapa está previsto para junio, en julio saldrán las entregas de La Liga Oscura, Batgirl o el nuevo Superman y en agosto llegará una nueva saga, All Star Batman, centrada en los villanos de Batman y escrita por Scott Snyder y dibujos de John Romita, Sean Gordon Murphy y Jock. En esta y en todas las publicaciones en las que aparezca, el alter ego de Bruce Wayne tendrá también nuevo traje, diseñado por Greg Capullo.
Lo de Mikel Janín es vocación. Desde los 3 años tenía claro que lo suyo era dibujar. Era su sueño. La vida le llevó por otros caminos y estudió arquitectura y se dedicó a este oficio, con el dibujo como afición, hasta que estalló la burbuja inmobiliaria. “Empecé a darle vueltas al futuro y vi que una de las opciones más claras era dar el salto profesional a los cómics”, declaró recientemente a La Voz del Sur. Entonces decidió elaborar un dossier con su trabajo y se plantó en el Salón del Cómic de Barcelona, donde representantes de Marvel se interesaron por su trabajo y empezaron a hacerle un seguimiento. A partir de ese momento “supe que era mi oportunidad para dedicarme a dibujar” y se puso a ello, elaborando los dibujos de diversos guionistas americanos que aspiraban a presentar un proyecto editorial completo a las grandes firmas, hasta que conoció a Pepe Caldelas, de Nutopia Agency, que tenía contacto regular con DC, concretamente con uno de sus editores, a quien el navarro conoció en un salón en Avilés. De aquel encuentro surgió su primera colaboración con esta mítica marca. Fueron siete páginas para La Liga de la Justicia y el primer personaje que dibujó fue Flecha Verde, al que le tiene “mucho cariño”.
Posteriormente, se encargó de la serie completa de esta saga, que tiene personajes muy diversos y atractivos (Deadman, Wonder Woman, Zatanna, Constantine, etcétera), y más tarde llegaron otras colecciones, como Grayson. Por el camino, hizo un par de números para Batman Eternal y varias portadas para otras series. Y, en este punto, es la hora de Batman, la joya de la corona. “Una ilusión”, dice. En su opinión, un buen cómic debe tener una buena historia”. Mikel Janín se fija sobre todo en este aspecto y procura que su trabajo y la expresión de sus personajes y de todos los elementos que dibuja sea clara y contribuya a facilitar el viaje, la aventura, a los lectores. Más información en www.mikeljanin.com.