Vitoria - Tampoco suele ser muy habitual que el Día del Libro y la feria que por este motivo organiza cada año el gremio alavés de libreros en la Plaza Nueva coincidan de manera exacta en el calendario, pero en este 2016 se va a producir la feliz coincidencia. Así, el sábado y el domingo, de 10.00 a 21.00 horas, la docena de puestos participantes en la cita se encontrará con la ciudadanía, aunque las previsiones meteorológicas no parecen querer sumarse a la fiesta. “Tenemos la suerte de que estamos protegidos por los arcos”, dice con una sonrisa Gonzalo Villate, presidente de la asociación y responsable de Anegón.
Su librería, igual que Ayala, Casa del Libro, Zuloa y Elkar (todas ellas pertenecientes al gremio) formarán parte de la oferta a los lectores y compradores, que se completará con Sekhmet, La Afición Literaria, la Fundación Engels, Astrolibros, El Corte Inglés y la Diputación Foral de Álava, sin olvidar que la editorial Arte Activo, como ya publicó este periódico hace unos días, contará con un stand propio para celebrar, junto a sus autores, los quince años de trayectoria de la firma impulsada por Roberto Lastre.
Como suele ser habitual, quien se acerque a los puestos se encontrará con títulos de todo tipo y condición con un 10% de descuento. “No hacemos un negocio especial, de hecho en esta feria solemos cubrir gastos y ya está”, describe Villate. Además, cada publicación vendrá acompañada por el regalo de un clavel, como ya sucedió hace un año, y un marca páginas que servirá para participar en un sorteo de un lote de libros.
No todo serán compras, por supuesto. También habrá oportunidad de encontrarse con escritores como Pilar Lloves Masid, Juan Ignacio Urkiza, Txema Sandoval, Maite Rodríguez Ochotorena, María Belén Fernández, Miren E. Palacios, Lucia Pascual, Ángela Serna, José Manuel Cámara, Óscar Aragunde y Eduardo Rojo. Además, se producirán algunas actuaciones musicales y de otro tipo para ayudar a generar un ambiente festivo y lúdico con las letras como protagonistas.
“Queremos que la gente se acerque a los libros porque, también por la presencia de lo digital, está siendo una época dura para el papel”, apunta Villate, consciente de que el mundo editorial está afectado por varias crisis al mismo tiempo, con lo que ello conlleva asimismo para una profesión no siempre valorada como es la del librero. Así que las letras tomarán la calle este fin de semana con motivo de un Día del Libro que de manera oficial se celebra el sábado 23, aunque antes y después se estén organizando diferentes actividades.