Vitoria - El 9 de abril de 1916 fallecía en Valladolid -ciudad en la que hasta un año antes de su muerte ocupó el cargo de maestro de capilla de la catedral- el compositor alavés Bizente Goikoetxea. Un siglo después, su localidad natal, Aramaio, impulsa un programa de actividades, junto a la Diputación, con el que se pretende tanto homenajear al autor como poner en valor su obra y su vida, citas que llegarán también a Gasteiz y Amurrio aunque la programación está abierta todavía a nuevas propuestas.
Formado como notario, aunque en realidad nunca llegó a ejercer como tal, intentó ingresar en el Seminario de Vitoria tras acabar sus estudios universitarios, algo que no consiguió. Para ese entonces ya se había iniciado en la música, una pasión que mantuvo al trasladarse a Valladolid, localidad en la que sí fue ordenado sacerdote.
En realidad, su relación con los sonidos tuvo mucho de autodidacta, lo que no impidió que fuera un adelantado a su tiempo en determinados aspectos relacionados con la música litúrgica. Eso sí, no sólo fue compositor sino que también impulsó en la ciudad de Castilla y León la creación del Orfeón Vasco-Navarro, compuesto por estudiantes de aquí residentes allí.
De todas formas, en estos y en otros muchos aspectos está indagando Jose Mari Velez de Mendizabal, quien firma un libro biográfico que se presentará en Aramaio el próximo octubre, punto final al programa diseñado para conmemorar el centenario. El inicio, con la misma localidad como punto de referencia, se producirá el próximo día 16.
Además, el 18 de junio, el Coro Araba y la Camareta de Gasteiz tocarán en Aramaio, un concierto que repetirán en la Catedral Santa María de la capital alavesa en septiembre y en Amurrio en octubre. Todo ello sin olvidar que el 14 de agosto, de nuevo en el pueblo natal del compositor, se producirá una actuación especial de órgano.
“Queremos animar a la ciudadanía a que le conozca”, explicó ayer la alcaldesa de Aramaio, Lierni Altuna, que en la presentación de estos actos estuvo acompañada por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.