MADRID. José Luis Acosta ha dimitido como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) este jueves, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

Estas mismas fuentes han explicado que Acosta ha decidido presentar su dimisión ante la "incompatibilidad" con su profesión de guionista, algo que había intentado desde que accedió a la presidencia pero que "en los últimos meses le ha afectado en la salud y en su vida personal".

La presidencia será ocupada de manera interina por el cineasta Miguel Hermoso, que es el vicepresidente de mayor edad de la junta directiva de la SGAE. Se deberá convocar otro Consejo de Dirección donde se elegirá de entre la junta directiva al nuevo presidente.

Acosta (Úbeda, 1961) asumió el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013, momento hasta el que había ocupado de forma interina Miguel Hermoso tras la destitución de Antón Reixa.

El hasta ahora presidente de la SGAE tomó la decisión en 2014 de proponer elecciones anticipadas después de que la Asamblea Ordinaria rechazara el informe de gestión y las cuentas de la entidad correspondientes a 2013.

Finalmente, Acosta fue reelegido en marzo de 2015 nuevo presidente de la SGAE, durante la primera reunión de la Junta Directiva, que fue elegida en el mes de febrero de 2015 durante las últimas elecciones de la institución.