Madrid - El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró ayer que no solo es “cruel” sino también “idiota” hacer elegir a los autores entre cobrar la pensión de jubilación o seguir creando, tal y como les obliga la reformada ley de Pensiones. “¿Por qué son compatibles las pensiones con las rentas de capital y no con los humildes derechos de autor, que además cotizan a Hacienda?”, se preguntaba López tras reunirse ayer con miembros de la plataforma Seguir Creando. “No se entiende, a menos que lo que se pretenda sea castigar a los creadores”, añadió el expresidente del Gobierno Vasco.
A la cita, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, acudieron, entre otros, escritores como Javier Reverte y José María Merino, el cineasta Imanol Uribe, el humorista Antonio Fraguas (Forges), o el artista plástico Chema Madoz, además de Manuel Rico, presidente de la plataforma creada el pasado 22 de enero para defender esta reivindicación. Durante la reunión, la plataforma informó a López sobre sus objetivos. En primer lugar, que se paralicen las investigaciones y sanciones iniciadas contra escritores y artistas; a continuación, que se inicie una negociación para modificar la legislación actual, que fija un límite de 9.000 euros en el cobro de ingresos por cursos, conferencias o derechos de autor a los pensionistas. Y tercero, elaborar un marco legal específico a través del Estatuto del Artista.
La administración tiene abiertos procesos contra escritores como el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, Javier Reverte, José Manuel Caballero Bonald o Forges. “En primer lugar es una torpeza”, declaró Reverte, a quien en enero pasado le dejaron de pagar la jubilación, después de haber trabajado 40 años como periodista, y a quien la Seguridad Social le reclama 120.000 euros. “Yo creo que hay una persecución del PP contra la cultura. El propio presidente del Gobierno ha contado que se pelea todos los días con su hijo para leer el Marca. Tampoco estaría mal que una vez al año se peleara por el Lazarillo de Tormes”, ironizó. En la misma línea se manifestó Forges, a quien le reclaman devolver “cuatro años de pensión”. “Un señor que tenga 600 millones de euros en una Sicav puede cobrar su pensión y solo cotiza el 1 % a Hacienda. ¿Qué pasa con nosotros?”, planteó. - Efe