Araia - El flautista Alberto Itoiz y la pianista Elena Cadierno ofrecerán hoy en Araia un recorrido a través de la historia de la música, desde la época del barroco hasta la actualidad a través de piezas tanto originales como adaptadas. Como de costumbre, la cita será en Andra Mari Aretoa a partir de las ocho de la tarde con entrada libre.
Con esta actuación, el Fin de Año Musical, después de adentrarse por dispares universos, en el ámbito de la música tradicional vasca, la música moderna y la contemporánea, ofrece un concierto de clásica, siempre bien acogida por los aficionados y que no podía faltar en este ya veterano ciclo de la Llanada. Lo hará por medio de dos jóvenes y excelentes intérpretes, el sangüesino Alberto Itoiz y la azkoitiarra Elena Cadierno.
Itoiz comenzó los estudios de flauta travesera en la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de su localidad natal, Sangüesa-Zangoza, y los finaliza en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, continuando con estudios de postgrado en Hendaia y en París.
Ha colaborado con formaciones como la Orquesta de Viento, Joven Orquesta y Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, así como con formaciones de música de cámara, realizando grabaciones, giras por España e Italia, ciclos sinfónicos, zarzuelas y conciertos como flauta solista lo cual le ha permitido trabajar con importantes directores del panorama internacional. Como docente ha impartido clases en La Rioja, Navarra, Álava y Gipuzkoa y en la actualidad es flauta de la Banda Municipal de Vitoria.
Cadierno, por su parte, inició sus estudios musicales en Azkoitia en la escuela Bizkargi Musikeskola. Continuó en el Conservatorio Superior de San Sebastián con las profesoras de piano Mercedes Medina y Cristina Navajas, completando un excelente expediente académico. Finalizó sus estudios de posgrado en el Conservatorio de Rotterdam y más tarde continuó su perfeccionamiento con Bernard Flavigny y, después, con Gayané Sharluyan.
Ha sido pianista de la Asociación Lírica Izaskun Murgia y de la clase de canto de Arrasate Musikal. Además, ha sido profesora de piano y repertorio en conservatorios como Tomás de Torrejón y Velasco, y Marcos Redondo, labor docente que ahora desarrolla en el Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.