Ll 13 de noviembre de 1987 de la mano de Juan Ibarrondo, Josu Ortuba e Imanol Pradells se abre en la calle Pintorería una amplia tienda de discos, libros y cómics: Zuloa. La acertada obra arquitectónica del espacio la realiza Roberto Ercilla. Durante años, Zuloa fue un referente para la cultura alternativa gasteiztarra: presentación de libros, discos, exposiciones de arte... Diez años después, en 1998, Josu abre en solitario Zuloa Cómic en la calle Correría, centrada en la cultura del tebeo. Al poco, Zuloa de la Pinto cierra pero el de la Corre se mantiene y en su planta baja tiene lugar una primera exposición: el dibujante Álvarez Rabo cuelga una serie de originales de cómic temeísticos. Un servidor la visita, le mola el espacio y le plantea a Josu coordinar altruistamente la sala expositiva. Éste acepta y así, durante una década, el que esto suscribe pone en marcha en dicho local más de ochenta muestras. Josu se hace cargo de la impresión y pegada por la ciudad de un cartel anunciador de cada expo. Y del lunch inaugural. Un menda se encarga de seleccionar a los artistas, diseñar el cartel, colocar las obras a exponer, convocar a la prensa, difundir el asunto? En alguna ocasión el Gobierno Vasco nos subvenciona y eso nos permite adecuar el espacio cuando es necesario, cubrir algunos gastos de los artistas...
En 2004 Josu vende Zuloa a Gorka Basterretxea. Éste decide seguir con la programación de exposiciones. Al poco contrata a Txintxu San Martín para que le eche una mano. Txintxu y Gorka, con el tiempo, se hacen socios.
Por Zuloa desfilarán multitud de reconocidos artistas -principalmente vascos- como Egaña, Almarcha, Iñurrieta, los Roscubas, Olabarrieta, Armesto, Aizpitarte, Kepa Garraza, Lara, Herrán, Nieto, Detritus, Saez de Olazagoitia, Simónides, Biderbost, Grossi, Isasi, Entrialgo? También se realizan exposiciones reivindicativas de carácter colectivo, como Amaramárica, Decrecencia, Exposición autobenéfica? En 2010 la Asamblea Amarika se hace cargo de la programación siguiendo la filosofía marcada anteriormente. Y lo hace hasta finales de 2012, fecha en la que este colectivo desaparece del mapa. Desde entonces la programación la llevan Gorka y Txintxu de una manera más relajada acogiendo como máximo cuatro muestras al año. Por cierto: este año el espacio ha recibido del Gobierno Vasco el premio Dinamización de Entornos Urbanos por la labor realizada desde 1987.
Y mañana se inaugura a las ocho de la tarde la exposición del artista Koko Rico titulada 50. Este artista alavés se inició en el arte a principios de los 80 tirando de tinta y papel. Después pergeñó obra pictórica cada vez más matérica, más tarde esculturas combinando esos trabajos con incursiones en otros medios: collage, muralismo, fotografía, intervenciones urbanas, diseño, ilustración, joyas, colaboraciones en cine y teatro? Y ahora, con 50 años de edad, vuelve a sus orígenes en esta muestra presentando una poliédrica colección de dibujos.