Vitoria - Poner en contacto directo a creadores con posibles compradores. Ser una puerta abierta a autores noveles o fuera de los circuitos de las galerías comerciales para encontrarse con un público generalista, amplio, interesados por la fotografía pero que piensa que no tiene dinero suficiente para adquirir una obra. Funcionar como un punto de encuentro también para los propios fotógrafos con otros colegas, programadores y comisarios. Todo eso y más es Viphoto, que desde hoy hasta el domingo vive su cuarta edición en la sala Amárica.
Hoy a las siete de la tarde se procederá a la inauguración de una fiesta de la imagen que tendrá como protagonistas a once personas: Ana Amado, Ana Justicia, Carlos Vilar, Fernando Cruz, Fernando Trocóniz, Jorge Tellechea, Julio Eiroa, Oleksandr McQuartz, Rubén Iglesias, Tamara López y Unai González. Todos ellos han sido seleccionados por el jurado establecido este año por el certamen y que ha estado formado por los fotógrafos Javier Berasaluce, Nagore Legarreta y Piko Zulueta. “Hemos pasado de recibir entre 30 y 40 solicitudes en otras ocasiones a 130 este año”, según explicaron ayer Rocío López y Josetxo Silgo desde la Sociedad Fotográfica Alavesa, entidad organizadora del encuentro. El dato no es baladí, habla de la consolidación de Viphoto, como lo hace el hecho de que “ahora los autores hacen trabajos específicos para presentarlos aquí”, piezas que se podrán a la venta por precios muy diversos, siendo las más baratas, como media, de 15 0 20 euros, “aunque el año pasado se vendieron algunas por 6”.
En ese camino de crecimiento, la feria contará esta vez, además, con invitados especiales llegados desde distintos puntos del Estado, responsables de colecciones y comisarios que estarán en contacto con los fotógrafos participantes para compartir con ellos asesoramiento y conocer su trabajo. “También en este 2015 hemos crecido en colaboradores y sabemos que Viphoto es cada vez más conocida fuera”, una situación que según Esteban Lozano, responsable de Amárica, debe llevar, cuando haya recursos (sobre todo económicos), a un aumento en los días de celebración y en los locales de exposición.
Todo llegará, si es posible. De momento, lo más inmediato es la cuarta edición de una propuesta que “realiza una gran labor divulgativa de la fotografía y de dinamización de la actividad cultural de nuestro entorno más cercano”, según la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.
Hoy. A las 19.00 horas se producirá el acto inaugural.
Horarios. Mañana, el horario de apertura será de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo se repetirá salvo por la tarde ya que la feria cerrará sus puertas a las 20.00 horas.
Conferencias. El sábado a las 18.00 horas, Nieves Limón ofrecerá la charla ‘¿Qué fue de Anna Atkins? Las miradas que espigan el mundo’. Y el domingo a las 12.00 horas, Roberto Villalón dará la conferencia ‘Fotografía actual, del Juan Palomo al ciento volando’.
La Sociedad Fotográfica Alavesa es la responsable de una cita que este año ha recibido 130 propuestas frente a la media de 30-40 de años anteriores.
3.500
Fueros los euros que se generaron en total en la tercera edición de la feria gracias a las ventas que se produjeron. En 2014 un total de 170 imágenes cambiaron de manos en una cita que recibió a casi 1.400 personas.