Vitoria - Artium acoge desde hoy un ciclo de cuatro películas documentales que revisan diversas facetas del movimiento punk en la época de su estallido y esplendor, a finales de los años 70, y su influencia todavía vigente en fenómenos como el de las Pussy Riot. Los documentales seleccionados por David G. Torres, comisario de la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, que puede verse en el museo hasta el 31 de enero de 2016, son Joe Strummer. The Future Is Unwritten, The Filth and the Fury, Punk Attitude y Pussy Riot. A Punk Prayer. A través de ellas se recorren las principales figuras del movimiento musical, el contexto social que lo hizo posible y la influencia que hoy en día sigue teniendo en el ámbito musical, cultural e incluso político. Las películas se proyectan entre éste y el próximo fin de semana, en todos los casos a las 19.30 horas y en versión original subtitulada al castellano.
El ciclo comienza hoy con la proyección de Joe Strummer. The Future Is Unwritten, una película dirigida por Julien Temple que recorre la vida y la obra del fundador y líder de The Clash, uno de los grupos ilustres del estallido punk en Gran Bretaña y uno de los más influyentes en la música de las últimas décadas. Nominada al gran premio del jurado del Festival de Sundance de 2007 y elegida como mejor documental británico ese mismo año, la película mezcla imágenes de archivo con entrevistas a relevantes personajes del mundo del cine (Steve Buscemi, Martin Scorsese, Johnny Depp), de la música (Mick Jagger, Mick Jones, Bono) y del arte (Damien Hirst).
Temple vuelve a la pantalla mañana, en esta ocasión con The Filth and the Fury, una película sobre el grupo más icónico del punk británico: Sex Pistols, la banda que encendió la mecha del movimiento musical más radical del siglo XX. En realidad se trata de la segunda película de Temple sobre el grupo; la primera (The Great Rock ‘n’ Roll Swindle) fue acusada de ofrecer una versión de la banda distorsionada por su manager, Malcolm McLaren. En la segunda, Temple se centra en los integrantes supervivientes de los Sex Pistols y contextualiza su ascenso, declive y caída final en el contexto social y político de la Gran Bretaña de la década de los 70. - DNA