Vitoria - Madurez, seriedad, cambio... “pero cuidado, que no venimos a llorar, que también hay baile y fiesta” solo que después de cuatro discos “ya no somos los que sólo sabían hacer canciones con tres acordes”. En Tol Sarmiento están de estreno, un nuevo disco en el que los de Rioja Alavesa permiten que el rock deje una huella más profunda en su habitual sonido ska, y en el que han decidido que todos los temas sean en euskera. Beldurrik ez (Baga Biga) es su manera de “sacar toda la mala hostia”, de apelar a las emociones, de aportar su grano de arena para gritarle al público que ante tanto problema no hay que arrugarse.

De hecho, Iñigo Etxezarreta, Rubén Campinun, Floren Díaz, Rubén Terreros y Javier Lucas son los primeros que han decidido dejar sus temores a un lado para apelar a las emociones, para sacar su personalidad y hacer lo que les pedía el cuerpo. Por eso se han dejado de convencionalismos y han querido incluir sólo siete temas en el disco. “Queríamos volcar todas nuestras fuerzas en cada canción y eso nos ha llevado a concentrarnos en estas” sin buscar composiciones de paja que no aportasen nada al sonido y al concepto del álbum. Todo ello sin perder un ápice de esa apuesta por vivir con alegría que caracteriza a la formación alavesa.

Y es que miedos puede haber a muchas cosas, como bien recoge el disco. Puede darse, y en estas tierras es un clásico, a bailar. También, poniéndose un poco más serios, al acoso escolar. “¿Por qué no podemos cantar sobre eso con la de gente de 14 a 18 años que nos sigue?”. Al fin y al cabo, lo que el quinteto busca es lanzar una pregunta al oyente, sin ánimos moralizantes ni nada por el estilo, sino con la intención de insuflar a su cuerpo y su mente el ritmo necesario para superar los muros que se van presentando en el camino, sobre todo aquellos que causan más temor.

Por eso el grupo no da más importancia al hecho de introducir más aire rockero a su ska. Ni se toma de una manera especial el hecho de optar sólo por el euskera en sus letras, sino como una apuesta de apoyo al idioma en una tierra como Rioja Alavesa donde “no siempre es fácil”. Lo relevante es, por tanto, el trabajo en su conjunto, un álbum grabado en octubre en los estudios navarros Sonido XXI con Javi San Martín a los mandos técnicos.

De todas formas, con el CD ya entre las manos es el directo quien llama a la puerta. Allí es donde los miembros de En Tol Sarmiento sobrevuelan todos los temores de verdad para encontrarse con un público que incluso les quiso acompañar ayer en la presentación de su cuarto disco en Oihaneder Euskararen Etxea a pesar de producirse en horas de trabajo y estudio. La primera fecha será el 19 de diciembre en Oñati para seguir camino el 26 en la nueva edición del Hatortxu Rock. Ya en 2016, el 14 de enero llegarán a Bilbao, el 16 de febrero a Logroño, el 4 de marzo a Donostia, desembarcando el 19 del mismo mes en la gasteiztarra sala Jimmy Jazz. Serán momentos para seguir bailando, encontrándose, sintiéndose libres y alegres, dejando atrás los miedos para sentirse libres.