Amurrio - Tras el tradicional cierre de la temporada estival, la pantalla de cine del Amurrio Antzokia retomará sus proyecciones, a las 19.00 horas de este domingo, con un estreno en primicia. Se trata del drama psicológico Escisión con el que el realizador local Luis Vil hace su estreno en el largometraje tras año y medio de trabajo y, como acostumbra, acompañado por su fiel equipo técnico. Éste está integrado por Esteban Zurimendi a la cámara y edición, Josean Valle en el sonido, Sabino San José como ayudante de dirección, y Susi Urquijo en las labores de maquillaje y vestuario, entre otros colegas de su entorno.
La cinta adentra al espectador en la historia de un padre y un hijo, y el sentimiento de culpa que fluye en la madurez, por un trauma del pasado. Ha salido adelante sin subvención alguna y a coste cero gracias al trabajo voluntario de todos ellos, así como de un elenco de actores y actrices entre los que se encuentran Gaizka Ugarte -que ya protagonizó en 2007 la película hispano-argentina Hombre en polvo, del director Ismael Naím-, Juncal e Ignacio Altzugarai, Zuriñe Fernández, Marcos Alonso, o el también amurrioarra Alfredo Remírez, por citar alguno de los colaboradores.
La película -con una duración de 117 minutos y no recomendada para menores de 13 años- ha sido rodada en centros públicos de los municipios de Amurrio, Llodio (donde llegará el 4 de octubre) y Zuazo de Kuartango y en un montón de establecimientos comerciales, bares y cafeterías, entre octubre y diciembre de 2014. El guión es también obra de Vil, aunque la idea base surgió de “un par de folios que me pasó mi amigo Ricardo Bocanegra”, subraya. Por su parte, la banda sonora -dada su condición de músico- “ha sido una de las partes que más me ha atraído componer, aunque la música del trailer es obra de Eneko Azedo, y también hay colaboraciones puntuales de Igor Arzuaga y Joseba B. Lenoir”, puntualiza Vil. Éste adelanta que Escisión “es la madre de todos los conflictos. El sentimiento de culpa que anida en la cultura judeocristiana, que aún no hemos superado, y que con toda seguridad generará en el espectador demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta, ya que el cine comercial nos tiene excesivamente acostumbrado a que el bien triunfe sobre el mal bajo la eterna idiosincrasia hollywoodiense. El espectador tiene la mala costumbre de levantarse de la butaca con el deber de haber aniquilado al culpable, al mal. Lo contrario le incomoda, le hace pensar, y desde mi punto de vista eso es lo mejor que tiene el cine”, explica el director, que ya está trabajando en un vídeo-clip para la banda de Barakaldo El capitán elefante, que tendrá como protagonista a la triatleta Virginia Berasategui, y en otro vídeo para una banda de Zaragoza llamada Fominder.
Por lo que respecta al arranque de la nueva temporada cinematográfica de Amurrio Antzokia, de momento ya están contratadas para los días 3, 4 y 5 de octubre las proyecciones de los éxitos más recientes llegados a la gran pantalla. Se trata de Atrapa la bandera de los creadores de Tadeo Jones, y Anacleto: agente secreto. A ellas les seguirán los días 10 y 11 de octubre Los minions y Nación secreta de la saga Misión Imposible.
Otras películas. ‘Del revés’ y ‘Un día perfecto’ llegarán los días 18 y 19 de octubre, y ‘Magiaren etxea’ y ‘Amama’, de Asier Altuna, que llegará subtitulada del euskera al castellano, tendrán su turno los días 25 y 26.
Precio. El precio de las entradas se mantiene igual que la pasada temporada. Así, las sesiones infantiles y las del día del espectador de los lunes cuestan 3,60 euros, y las de adultos de 4,80 euros.
Información. Las personas que quieran recibir información sobre la programación tanto de cine, como de artes escénicas que se retomará en octubre, pueden solicitarla en ‘antzokia@amurrio.org’. Sirva de adelanto que el telón de otoño se levantará con el cuarto ciclo de teatro amateur.