Vitoria - Hace más o menos un año empezó a gestarse la idea y al poco tiempo se puso en marcha el colectivo Ilustrapados en Araba, un proyecto que el pasado mes de diciembre decidió realizar una primera acción pública denominada Dibupote, una cita mensual que desde entonces ha crecido en participación y, sobre todo, en propuestas puesto que se han realizado quedadas de este tipo en la Escuela Luis Aramburu, en Ataria...

Pero ahora que llega el periodo estival y, por tanto, las vacaciones para muchos, las personas que están detrás de esta iniciativa abierta quieren celebrar este viernes una fiesta especial por un doble motivo. El primero, para terminar de presentarse ante quienes todavía no les conocen. La segunda, para reunirse con creadores de otras disciplinas (en este caso, la música) con los que compartir el último Dibupote de la temporada, convertido para la ocasión en Dibuverbena. Después, llegará un tiempo para el descanso pero también para la reflexión sobre el futuro a medio y largo plazo de un proyecto participativo y vital que ha crecido mucho en los últimos meses y necesita, como pasa en otros aspectos de la vida, detener un segundo el paso para tomar una mejor perspectiva de cara a avanzar.

En lo que se refiere al cartel diseñado, a partir de las 20.00 horas se iniciarán las actividades programadas en el Jardín de Falerina-Hor Dago! con entrada gratuita. Por un lado, se producirán los conciertos de los grupos gasteiztarras Jefe Chirpa, Monkey Men y She’Sophi, que no sólo se irán dando el relevo sobre las tablas, sino que también plantearán sus propios retos a los ilustradores presentes. Mientras eso suceda, Alexandre Fernández y Ángel Ramírez de Ganuza realizarán una intervención en directo sobre un mural compuesto por cajas de cartón. Al mismo tiempo, medio centenar de creadores irán dejando testimonio dibujado de lo que suceda, componiendo una crónica a su manera. Y, además, el colectivo realizará una exposición con los carteles de los Dibupotes que han realizado hasta el momento. “Queremos que sea una gran fiesta”, aseguran los impulsores de unos Ilustrapados en Araba que en sus llamamientos públicos de cada mes también cuentan con la participación de personas llegadas de otros territorios cercanos.