Aunque el gran desembarco de azkeneros se espera para hoy, fueron muchos, tanto foráneos como locales, los que ayer ya empezaron a prender la mecha de la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival con la celebración de la tercera entrega del Osteguna Rock, que desde la tarde hasta la noche se desarrolló tanto en la Virgen Blanca como en el Jardín de Falerina-Hor Dago!.
Les tocó abrir a los gasteiztarras Die Hard en el último concierto con su formación actual. En media hora, a los ganadores de la última edición del Concurso de Maquetas de Álava les dio tiempo incluso a dedicarle un tema, con toda la ironía del mundo, al ex alcalde Javier Maroto. Tomaron el relevo, en el mismo escenario de la Virgen Blanca, los vizcaínos The Riff Truckers con un público que se dejó llevar sin problemas por sus locuras. Y puso el broche en la plaza la más que destacada visita de The Electric Alley, a los que sería bueno volver a tener pronto por aquí. Ya en Falerina, Kinnie y los norteamericanos ASG no dejaron títere con cabeza.
De todas formas, más allá de que las miradas se centren hoy y mañana en Mendizabala, distintos puntos de la ciudad van a acoger conciertos en paralelo al certamen, incluso el domingo. Será el caso del Stonehead, que hoy, a las 14.30 horas recibirá a La Doggy Party, mientras que mañana repetirá a la misma hora de la mano de Los Paniks. Asimismo, La Ferre, ofrecerá ambas jornadas pero a las 15.00 horas, la actuación de The Pushermen. En sesiones que arrancarán a las 12.30 horas y que se alargarán por la tarde, el Darkablar dejará sus platos en manos de Fantomas, Cthulhu, Thin Twins y Epic Day. Y si alguien se ha quedado con ganas, el 21 a las 20.00 horas, el Green Day se dejará llevar por el rock melódico de Viento de Locos. - C. G.