TOKIO. La visita oficial de la pareja durará cinco días y comenzará el próximo 2 de julio, cuando viajen desde Tokio al pequeño país del Pacífico Sur, informó hoy la cadena pública japonesa NHK.

La princesa Masako ha limitado de manera drástica sus apariciones públicas y compromisos oficiales desde que en 2003 la Casa Imperial revelara que padece una depresión.

En los últimos doce años, la conocida popularmente como "la princesa triste" sólo ha acompañado al príncipe heredero Naruhito en un viaje oficial al extranjero cuando ambos asistieron en Amsterdam a la ceremonia de entronización de Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda en abril de 2013.

Los medios nipones y expertos achacan el estado de la princesa a rigidez del protocolo de la familia imperial y a la presión que siente por no haber cumplido "las expectativas" de engendrar un varón que pudiera heredar el milenario trono de crisantemo.

Tras sufrir un aborto en 1999, Masako dio a luz dos años después a una niña, la princesa Aiko.

El nacimiento en 2006 del primo de Aiko, el príncipe Hisahito, congeló la reforma de la Ley de Sucesión que planeaba el Gobierno para posibilitar la ascensión de la niña al trono imperial (en Japón impera la ley sálica).

Durante su viaje a Tonga, Naruhito y Masako asistirán el 4 de julio a la coronación del rey Jorge Tupou VI, y ambos participarán en la comida que posteriormente se ofrecerá en el palacio real de Nuku'alofa.

El príncipe heredero asistirá además en solitario a tres banquetes organizados por la Casa Real y el Gobierno de Tonga, un archipiélago formado por 176 islas e islotes integrado dentro de la Polinesia.