Bilbao - Euskal Telebista fue líder de audiencia en la noche electoral, superando el millón de telespectadores. ETB realizó un amplio despliegue informativo con programas especiales en ETB-1 y ETB-2, que incluían conexiones con las principales sedes de los partidos, mesas de análisis con especialistas y políticos y la información al minuto de todo el escrutinio.
El programa de ETB-2 -presentado por Estibaliz Ruiz de Azua, Juan Carlos Etxeberria y África Baeta- tuvo una audiencia acumulada de 1.039.000 telespectadores. Por otra parte, en ETB-1 el especial informativo conducido por Maddalen Iriarte y Xabier Usabiaga fue seguido en algún momento por 235.000 telespectadores.
la franja clave Durante la franja central de los dos especiales sobre la noche electoral, desde las 20.45 hasta las 22.20 horas, y que coincide con el intervalo en el que se desvela el grueso de los resultados, ETB-1 y ETB-2 lograron una cuota del 31,4%, doblando en audiencia al siguiente competidor.
La web del grupo EiTB, eitb.eus, vivió el domingo la jornada electoral con mayor audiencia de toda su historia, congregando 158.771 usuarios únicos. La mayoría de ellos desde el cierre de los colegios electorales, y con especial incidencia entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando se congregaron hasta 45.455 usuarios únicos.
el recuento enciende la red Los contenidos más consultados fueron los referidos al recuento de resultados, especialmente en las elecciones forales de los territorios forales, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, así como el escrutinio pueblo a pueblo.
Los espectadores vascos apostaron por la proximidad, pero también se acercaron a otras cadenas del Estado como La Sexta. El espacio Al rojo vivo cerró su noche electoral en la CAV con un 19,1%, un cuota de pantalla muy alta.
Otras cadenas del Estado, al ofrecer datos más generales y debates mucho más calmados que el de Al rojo vivo, no tuvieron tanta repercusión en Euskadi. - R. Lakunza