gasteiz - Toda vez que, hace unas semanas, Zuloa y el colectivo Art ¡eh! terminaron, por lo menos por ahora, su colaboración, la librería sigue manteniendo su programación expositiva, una de las pocas -por no decir la única- que tanto en el ámbito público como privado no ha sucumbido a la crisis y sus derivados. En este caso, es la ilustradora Eider Eibar quien toma el protagonismo desplegando en el espacio el proyecto Barrukoa kanpotik.

En realidad, la creadora vizcaína más que mostrar abre las páginas de un libro, de una publicación propia en la que no hay palabras, tras años de acompañar a escritores como Unai Elorriaga en sus textos. Aquí el dibujo relata y lo hace también a través de bocetos, pruebas y distintas miradas en las que Eibar comparte el resultado pero también el camino recorrido en la búsqueda de lo que ha querido contar. “Para mí tiene significado, no sé para la gente que acuda”, apunta.

Acuarela, tinta, pintura plástica, bolígrafo... sobre madera, papel... Todo sirve como herramienta, como vehículo para contar miedos, anhelos o críticas hacia ella misma que se pueden plasmar en cuerpos desnudos que se abrazan a corazones imposibles o en lápices que atraviesan cerebros abiertos. Unas 30 piezas de distintos formatos conforman este recorrido que se salen de la estructura del libro para ir de dentro a fuera y viceversa desde las paredes de Zuloa.

“No sé qué será lo próximo que haga pero sí que ahora tenía la necesidad de sacar todo lo que tenía”, apunta la creadora, que marcará el ritmo expositivo de un espacio que este mismo fin de semana va a tener también otra cita con la ilustración. Será este sábado, a partir de las 12.00 horas, cuando la autora navarra Leire Urbeltz sea protagonista de una tertulia abierta a la participación del público.