Vitoria - Ayer cerró el periodo de recogida con más de 5.500 zapatos, aunque como la ciudadanía podrá llevar más mañana a la Virgen Blanca, la artista gasteiztarra Irantzu Lekue está convencida de que conseguirá su objetivo de contar con 6.000 ejemplares para poder llevar a cabo a lo largo de todo el viernes su instalación artística El príncipe y el pueblo, en un guiño a la obra de Maquiavelo.

Tres son los objetivos principales de una propuesta que se puso en marcha hace un mes. Por un lado, reciclar calzado para usarlos en la intervención, que arrancará a las once de la mañana, y donarlo, después, para que llegue a quien lo necesite. Por otro, mediante los dibujos que se realizarán con los zapatos en la plaza, criticar la situación actual del sector cultural en Álava y, además, reivindicar una ciudad integradora, abierta, amable y solidaria.

En las horas previas a la cita, eso sí, Lekue quiere hacer también un último llamamiento a la colaboración voluntaria de la ciudadanía. Ya cuenta con 15 participantes para llevar a cabo la instalación pero requiere de más apoyos para que todo se pueda desarrollar con normalidad. Los interesados se pueden poner en contacto con ella a través de Twitter (@Ira_Lekue) o utilizando su correo electrónico iralekue@gmail.com. - DNA