Villabuena de Álava - El insólito y espectacular Viura Hotel, de la localidad de Villabuena de Álava-Eskuernaga, acoge hasta el 30 de octubre la exposición fotográfica Un sueño de Balenciaga, el cine, tras un periplo expositor por numerosas localidades e instituciones de Alemania.
Se trata de un recorrido fotográfico por las creaciones de Cristóbal Balenciaga realizadas para numerosas musas del cine, donde a través de más de 60 imágenes, la mayoría en gran formato, el visitante reconocerá recuerdos de la gran pantalla a través de los vestidos que llevan distintas actrices. Ava Gadner, Malene Dietrich, Ingrid Bergman, María Félix, Rocio Dúrcal o Conchita Montenegro son algunas de las estrellas que aparecen en momentos de sus películas vestidas por el creador vasco, nacido en Getaria el 21 de enero de 1895, localidad en la que se mantiene vivo su legado gracias al museo que lleva su nombre.
La exposición se encuentra en una sala del Viura y en otros espacios comunes del edificio y fue inaugurada en la noche del martes con la presencia del comisario de la muestra, el fotógrafo Pedro Usabiaga, que estuvo acompañado por el director del hotel, Román Jiménez, y numerosos invitados.
Balenciaga, según comentó el comisario y según se contempló en el vídeo de la exposición, colaboró durante cerca de cuatro décadas con la industria del cine. Desde 1939, con la película Pièges, de Robert Siodmak, hasta La piscine, de Jacques Deray, el diseñador vasco colaboró con numerosos realizadores como Marcel Carné, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer o Anatole Litvak y así se puede ver en estas imágenes que son propiedad de la Filmoteca Española, la agencia Telecine Telecomunication y de la colección privada de Luis Gasca, que fue director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Aprovechando el acontecimiento, el restaurante del hotel ha diseñado unos menús especiales de maridaje con el cine, que han recibido el nombre genérico de Balenciaga. El hotel cumple este año su primer lustro mostrando su vanguardista arquitectura que, sin embargo, encaja con el entorno gracias al diseño de la firma Designhouses. Cuenta con tres plantas y 33 habitaciones con todos los servicios, un espacio que ahora se convierte en sala de exposiciones de la mano del diseñador y su aportación al séptimo arte.