Vitoria - A finales de febrero, la Escuela de Artes y Oficios puso en marcha un nuevo programa expositivo con el que poner en valor el trabajo que cada curso se desarrollada en los distintos departamentos que componen su estructura formativa y cultural. Así se inició el ciclo Paraninfo Abierto, cuyos primeros pasos vinieron marcados por una muestra del área de Imagen. Hoy, el centro inaugura su segunda propuesta, dejándose llevar por el centenar de estudiantes que, en estos momentos, acuden a las clases de Arte Madera.
“Es complicado articular una exposición con más de tantas obras donde hay piezas figurativas, abstractas... pero al final de lo que se trata es de ser un reflejo del proceso de trabajo que desarrollamos en estas paredes, desde los primeros niveles de iniciación hasta aquellos alumnos que ya realizan obra propia”, explica Eva Gabea, una de los dos profesores con los que cuenta un departamento que, aunque todavía con porcentajes moderados, acoge cada vez a más mujeres y gente joven.
Piezas individuales y procesos que son resultado de proposiciones colectivas se van dando la mano a lo largo del espacio, un recorrido que desde esta tarde a las 19.30 horas está abierto al público en general, que puede encontrar así otra excusa más para acercarse a la escuela.
En lo que se refiere a los alumnos, aunque José Daniel Alonso subraya que habla en su nombre, la cita también es una oportunidad para “protestar por la falta de financiación de la escuela” y reclamar a las instituciones que forman su patronato que clarifiquen el futuro y no sigan generando dudas. “No podemos estar a la espera de lo que pueda decir o hacer el político de turno”.
La muestra se podrá ver hasta el 14 de abril. A partir de ahí, Paraninfo Abierto acogerá a los alumnos de encuadernación, a los ganadores del concurso de la escuela del año pasado y a los participantes de la edición de este año, y al colectivo Posotivismo, todo ello hasta finales de junio.