Madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer sobre una posible bajada del IVA cultural que “hoy no es posible”, si bien no es algo que “descarte en el futuro”, aunque sin confirmar una fecha porque “no resultaría prudente” por su parte. Rajoy desmintió de esta manera la noticia publicada ayer por el ABC, que anunció en portada que el Ejecutivo planeaba una rebaja del 21% al 10%.

Rajoy dijo que “no todo” el IVA cultural está al 21%, sino que también hay tipos impositivos más bajos del 10% e incluso del 4% y afirmó que la subida al 21% de la mayoría de los conceptos respondió a “un contexto que no era el habitual” en España. “España era un país que en el año 2012 estaba al borde de la quiebra y se apostaba a que iba a ser objeto de rescate. Tuvimos que tomar decisiones que no son de las que me gustan”, reconoció. No obstante, entiende que la recuperación económica servirá para mejorar algunas medidas en el tema fiscal. “Si continúa la creación de empleo podremos hacer más cosas, si bien a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión, aunque sea algo que no se descarte de cara al futuro”, indicó.

También el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló ayer que “no hay nada que anunciar” respecto al denominado IVA cultural y añadió que el tratamiento fiscal actual es “especialmente beneficioso” para las producciones de las industrias culturales. “Hay que ver la foto globalmente”, dijo Ferre en el transcurso del desayuno informativo, en el que respondió también a una pregunta escrita planteada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), quien reivindicó en numerosas ocasiones la necesidad de rebajar el IVA Cultural. “Es una gran noticia que haya cargos peleones, para eso estamos, es muy sana esa ambición de cambiar las cosas”, dijo Ferre, y reconoció que no ha tenido éxito al intentar trasladar a la sociedad que la fiscalidad de la cultura “es algo muy amplio”, ya que los tipos reducidos se mantienen en la compra de libros, la entrada a los museos y las bibliotecas, mientras que el incremento del IVA en las entradas a las artes escénicas y otros productos se enmarcó en 2012 en una estrategia que sólo excluyó al turismo y a la exportación.

Como Tomás Por su parte, la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, se mostró “encantada”, si llegara a producirse una bajada del IVA, pero comentó que no ha recibido ninguna comunicación por parte de Hacienda.

Y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, aseguró al respecto que se siente “como el apóstol Tomás”. “Si no meto el dedo en la llaga, no me lo creo”, señaló. Para Guevara, parece que “esta vez el canto de sirena se oye más”, si bien no descarta que finalmente no se produzca esa bajada de tipos impositivos. En cualquier caso, a pesar de celebrar la medida si saliese adelante, alertó de que se trataría de “algo que entraba en la lógica” al ser año electoral y que “el daño ya está hecho”. “Te queman la casa y a los tres años vienen a apagar un poquito los rescoldos, cuando ya hay gente defenestrada”, destacó. - Agencias