Vitoria - Mientras las últimas nevadas han vuelto a provocar problemas en el techo de su sede, el futuro de la Escuela de Artes y Oficios sigue sobre la mesa a tres meses de las elecciones forales y municipales. Para después de la cita con las urnas, se ha dejado la discusión del Plan de Viabilidad económica que se presentó el pasado diciembre y un posible cambio en los estatutos. Mientras tanto, el centro tiene que, además de seguir con su labor diaria, poner en marcha el proceso de matriculación para el curso 2015-2016, algo que va a estar condicionado por el inminente nombramiento del puesto de gerente, un cargo de nueva creación que está recogido en el citado informe y que el patronato del espacio aprobó hace una semana con seis votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, como ya relató este periódico.

En este contexto, EH Bildu Gasteiz presentó ayer las bases de un plan integral para la escuela con el compromiso de llevarlo a cabo en el arranque de la próxima legislatura “contando con todos, también con los profesores y los alumnos”, según explicó el portavoz municipal de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, en contraposición de lo que, a su juicio, está ocurriendo ahora.

“Artes y Oficios debe ser abordado como un proyecto de ciudad”, comentó, al tiempo que aclaró que este proceso se debe afrontar dentro de un marco más amplio, el de la creación efectiva de una Mesa de la Cultura tanto para Gasteiz como para el resto del territorio capaz de diseñar planes estratégicos compartidos con el sector. Sin embargo, ante las urgencias que presenta el proyecto de la escuela y su sede física, EH Bildu Gasteiz entiende que es necesario actuar ya.

En este sentido, se apuesta por poner en valor del centro, implicar en su financiación también al Gobierno Vasco, no esperar a llevar a cabo las mejoras que necesita el edificio y subrayar el carácter social y cultural del proyecto nacido hace 240 años (también potenciando su trabajo en red con otros espacios) frente a los “criterios mercantilistas del Partido Popular”.

En este mismo sentido, el PNV pidió a los populares que reconsideren su “imposición” de un gerente y abran un periodo de consultas, sobre todo con profesores y alumnos, para reflexionar sobre el Plan de Viabilidad, según relató la edil Blanca Guinea.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal dijo que las decisiones del patronato se han adoptado por mayoría, “son democráticas” y, por tanto, el PP “no ha impuesto nada”.