El 18 de diciembre, para el presidente del patronato de la Escuela de Artes y Oficios y concejal popular Alfredo Iturricha era prioritario realizar, después de las navidades, una reunión valorativa del Plan de Viabilidad elaborado por técnicos económicos del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación para, sin demasiada demora, aprobar o no un informe de aplicación entre este año y 2020, fecha en la que el centro debía tener sus cuentas libres de pérdidas. Pero ayer, 17 de febrero, el edil cambió de idea, eso sí, forzando el orden del día de la Junta del centro para aprobar una propuesta que va a hacer realidad uno de los puntos más polémicos del mencionado estudio, la creación de la figura del gerente.

Es más, para evitarse sorpresas, Iturricha, con seis votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, se reserva para el Consistorio la designación de la persona o personas que realicen esta función. En concreto, la literalidad de la propuesta habla de “encomendar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que, a través de sus medios técnicos y humanos propios, realice una función de gerencia económica y gestión de la Escuela de Artes y Oficios determinando las personas que la llevarán a cabo”.

Esta gerencia será “transitoria” aunque su nombramiento va a ser “urgente” puesto que el presidente del patronato quiere, como explicó ayer a los presentes en la Junta, que el centro espere antes de poner en marcha la matriculación de cara al curso 2015-2016. En teoría, si no hubiera ningún cambio, a lo largo de marzo se iniciaría la campaña de información y en mayo se llevaría a cabo el proceso de registro de los alumnos, muy importante puesto que de aquí viene una parte fundamental de los ingresos anuales de Artes y Oficios.

En principio, la Junta estaba convocada para dar vía libre o no a los presupuestos de 2015, que de hecho salieron sin problemas, unas cuentas de continuidad puesto que las prórrogas en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación tampoco permiten mucho cambio.

Fue después de esta votación, cuando en teoría el orden del día ya no tenía más puntos, cuando Iturricha forzó la presentación de esta propuesta, que pilló por sorpresa a los presentes. De hecho, hubo bastante debate con los representantes del PNV y EH Bildu así como del alumnado sobre la necesidad de convocar otra Junta distinta. Aún así, el concejal aseguró que como presidente del patronato tenía potestad para llevar a cabo esta acción y someterla a la decisión de los presentes. Y así sucedió. En teoría, esta gerencia transitoria no supondrá, como sí aparece en el Plan de Viabilidad, la desaparición del director, sino que se plantea su labor como un trabajo conjunto para, sobre todo, llevar a cabo las acciones que sean necesarias para atajar la situación económica por la que pasa la escuela y garantizar su futuro.

Para después de las elecciones forales y municipales, Iturricha quiere dejar tanto el Plan de Viabilidad como la modificación de los estatutos de la fundación que rige los caminos de Artes y Oficios, aunque todo ello dependerá, como es evidente, de los resultados que ofrezcan las urnas tanto en el Consistorio gasteiztarra como en la Diputación alavesa.

Ante todo lo acontecido en la reunión de ayer, que comenzó a las 13.00 horas y se alargó más de lo previsto en un principio a causa del debate que generó la propuesta de Iturricha, EH Bildu Gasteiz aseguró, en palabras de Kike Fernández de Pinedo, que “la imposición de un técnico gerente por parte del PP no es la solución que necesita el centro”.

En este sentido, la coalición soberanista explicó que se encuentra trabajando “en un plan integral para revitalizar” el centro y que espera presentarlo en breve. “Lo que ha hecho hoy (por ayer) el PP es intolerable en la forma, y en el fondo no va a solucionar nada. Se basa en un informe de Promoción Económica y por tanto, al ser únicamente mercantilista y economicista, margina el aspecto social que aportan la cultura y la formación”.