Vitoria - Por un lado, llenar de actividad los escenarios de los centros cívicos que no dependen de la Red Municipal de Teatros. Por otro, abrir las puertas de estos espacios a grupos y artistas locales no profesionales. Esas dos líneas vienen marcando desde el principio el programa Auzo Eszena, que este domingo arranca una nueva temporada de representaciones que se alargará hasta el mes de junio en una primera parte, para retomar su camino de 2015 entre octubre y diciembre.
En total, el ciclo ofrecerá 21 espectáculos, once antes de la época estival y otra decena después, en los que dominará el teatro aunque también habrá lugar para otras disciplinas como la danza o la magia. Para todas las representaciones, las entradas ya se pueden comprar. También, por supuesto, para la sesión que de su última producción, Desahuciado, ofrecerá el grupo Trokomotxo este domingo en Aldabe a partir de las 19.00 horas (los pases cuestan 5 euros).
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento realizó la convocatoria pública que lleva a cabo para conformar el programa de esta propuesta, un llamamiento al que se presentaron los 21 montajes que al final se van a llevar a cabo. Según los datos municipales, a lo largo de 2014 fueron 22 los espectáculos representados, citas que contaron con 2.553 espectadores. “En cuanto a la participación de los artistas, cabe resaltar que nueve de los grupos que conforman el programa se estrenan en este certamen, mientras que el resto ha participado en anteriores ediciones”, apunta el Consistorio.
En lo que respecta a la programación hasta junio, las tablas de Arana, Arriaga, Ariznabarra y el mencionado Aldabe recibirán propuestas como las de Pánico Escénico (Gel de lucha el 1 de marzo) o el concierto de Iosu Bravo que será grabado (el 19 de abril).
Casi toda la oferta se producirá en castellano (nueve de las once citas) y sólo un espectáculo está destinado para todos los públicos. - C.G.