parís - El nuevo libro de Michel Houellebecq ha desatado la polémica sobre su contenido, en particular por su escenario presagio de la toma del poder por un partido islámico en Francia, que algunos interpretan como un capote intelectual a la extrema derecha del Frente Nacional.
Soumission (Sumisión) no estará en las librerías hasta el miércoles, pero el pirateo de alguno de los ejemplares que han salido de las imprentas de la editorial Flammarion - que ya ha advertido que perseguirá a los responsables- ha adelantado un debate al que ayer se sumó el periódico francés Libération.
El diario dedicó siete páginas a Soumission, al que considera como un “panfleto político tanto como una obra literaria”, y del que no escatima alabanzas por su calidad, que contribuyen a su capacidad sugestiva. Por la conjunción del alto nivel literario y de las evocaciones de la trama de la novela en el actual escenario político francés, el director de Libération, Laurent Joffrin, predice que el nuevo Houellebecq va a pesar en el debate público. - Efe