Madrid - Dos muestras con la que el Museo Thyssen de Madrid acercará, por un lado, la figura del artista francés Raoul Dufy, y por otro la de Edvard Munch, así como los dos recorridos temáticos que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Nacional del Prado han organizado en torno a diversas obras de la colección del Kunstmuseum de Basel (Suiza) son algunas de las novedades expositivas para el año que está a punto de empezar.
El Museo Thyssen acogerá desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo una retrospectiva en torno a Raoul Dufy. La pinacoteca propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, sino en su faceta más introspectiva y personal. Asimismo, entre el 24 de febrero y el 7 de junio acogerá Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte, en la que mostrará el carácter onírico del artista belga. Después, entre el 9 de junio y el 13 de septiembre dedicará una exposición a Zurbarán. Una de las muestras estrella para es la retrospectiva en torno a la obra de Edvard Munch, que se podrá visitar entre el 6 de octubre de 2015 y el 17 de enero.
Reina Sofía El MNCARS acogerá durante el mes de marzo una selección de unas cien obras maestras del museo Kunstmuseum Basel. Entre los artistas destacan Edvard Munch, Georges Braque o Fernand Lége. Antes, entre el 11 de febrero y el 13 de julio, el MNCARS acogerá Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una exposición que toma como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930. Asimismo, el artista visual, teórico y activista Daniel G. Andújar llegará al Reina Sofía con la muestra Sistema operativo’, que permanecerá abierta entre 21 enero y el 4 mayo.
Prado El Museo Nacional del Prado mostrará diez obras de Pablo Picasso procedentes del Kunstmuseum entre el 16 de marzo y el 13 de septiembre. Por último, entre el 24 de marzo y el 28 de junio, el público podrá visitar una muestra realizada en torno a la figura de Rogier van der Weyden organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. La muestra será una oportunidad para contemplar el Calvario, el Descendimiento de la Cruz y la Virgen Durán juntas. - E.P.