José Corbacho y Juan Cruz se han puesto nuevamente detrás de la cámara para rodar su tercera película, Incidencias, en la que, como han dicho, querían ir “más allá en el género de la comedia”. Sin las tramas de Asesinato en el Orient Express o El ángel exterminador, Incidencias tiene algo de ellas, desde el momento en que la acción sucede en un tren y los personajes se ven encerrados en un vagón.
El tren parte de Barcelona y debe llegar en Nochevieja a Madrid, y en ese vagón del AVE viajan catorce personas, que constituyen un cosmos muy particular, “con personajes cercanos y arquetípicos de nuestra sociedad”, señala Corbacho. Estos personajes están interpretados por un elenco en el que figuran algunos de los rostros más conocidos del panorama cinematográfico español: Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo o Miki Esparbé. Además, hay colaboraciones especiales de Imanol Arias, Rossy de Palma y Jordi Ébole.
“Aunque Tapas ya era una comedia, pero con toques agridulces, en Incidencias queríamos ir más allá, ser más gamberros y transgresores”, agrega Corbacho. El tren que lleva a los personajes de Barcelona a Madrid se detiene por causas injustificadas en medio de la nada, concretamente en medio de Los Monegros, “un lugar cinematográficamente maravilloso en el que Bigas Luna rodó Jamón, jamón”, recuerdan los dos cineastas. “A la presión añadida de tener que llegar a tiempo en un día tan señalado como la Nochevieja, se suma esa parada, que acaba con la paciencia de los personajes, con el sentido común y sacando lo peor de todos ellos”, apunta Cruz.
Como ya es habitual en su forma de hacer, Incidencias es un filme coral en el que Corbacho y Cruz han podido contar con un reparto sorprendente, que “requería de actores y actrices generosos pues no tiene papeles protagónicos”, subraya Corbacho. Aunque los personajes sean muy diferentes entre sí, tienen algo en común: “todos ocultan algo, tienen una cara B, que aflora cuando la situación se hace más extrema en el vagón”. Por ejemplo, Alterio interpreta a un político que va acompañado por una mujer (Dueñas), que es su “escolta, secretaria, amiga...”