- La compañía navarra El Bardo será la encargada de abrir hoy la octava edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi con la obra escrita en 1933 por Federico García Lorca Bodas de sangre. Así arranca un nuevo encuentro escénico en la localidad de la Llanada que se celebrará en tres fines de semana consecutivos en la Casa de Cultura Micaela Portilla.

Bodas de sangre está considerada como una cumbre del teatro estatal, parte de la genial trilogía rural que completaron Yerma y La casa de Bernarda Alba. Basada en un suceso real, Lorca recrea y construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos, la crónica de una pasión, de la lucha por una mujer que arrastra hasta la muerte a dos hombres rivales.

“Conociéndonos por actividades teatrales y fotográficas desde varios años atrás y habiendo participado alternativamente en diversos montajes teatrales, a partir de 2009 empezó a fraguarse la posibilidad de aglutinar esfuerzos y experiencias en un proyecto común integrado por José María Ballesta, Fernando Eugui y Paco Ocaña, la compañía de teatro El Bardo”, explica Carol Vázquez, miembro de la agrupación.

En esta versión de Bodas de sangre, Ocaña ha tratado de compensar el dramatismo y la tragedia con momentos más alegres como la celebración de una fiesta flamenca. Además, la representación se enriquece con canto, baile, música y poesía. En la obra participan un total de 18 actores de edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

Esta primera representación del certamen arrancará a las 19.30 horas en el auditorio Txema Blasco. Tanto abonos como entradas, con los descuentos pertinentes que se han establecido en esta ocasión, siguen a la venta.

A través de este certamen, único en sus características en el País Vasco, el Consistorio de Alegría-Dulantzi entregará 600 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación. Además, se galardonará, con 850 euros, al mejor montaje y 550 euros al que quede en segunda posición, más allá de otras distinciones que conformarán el palmarés final. - E. San Pedro