parís - Pas pleurer, una vibrante novela ambientada en la Guerra Civil española y que constituye la traslación a las páginas del relato de la vida de la madre de la autora, Lydie Salvayre, hija de republicanos españoles, se alzó ayer con el más importante galardón literario del Estado francés, el Premio Goncourt.
Contra todo pronóstico, a la quinta votación, los diez miembros del jurado, presididos por el escritor y periodista Bernard Pivot, apostaron por una escritora poco conocida del gran público. El libro tiene mucho sabor español, en primer lugar porque da voz a su madre, Montse, nonagenaria que ha perdido buena parte de su memoria, pero que conserva, lúcido, el recuerdo de aquel verano de 1936, cuando con 15 años descubrió el mundo, cruel y apasionante, que su hija ha plasmado en una novela.
época intensa Fueron años de entusiasmo, de huida de su pequeño pueblo del Pirineo ilerdense para descubrir en la Barcelona republicana y anarquista el gusto por la libertad, el primer amor y el sexo. “Yo, que no sabía ni siquiera lo que era besarse, que nunca había visto a dos personas hacerlo y que no tenía la televisión para instruirme, que conocía menos todavía lo que era el acto (sexual), ni un 69, ni una mamada, me convertí en una semana en una anarquista de combate dispuesta a abandonar a mi familia sin el menor remordimiento y a patear sin piedad el corazón de mi madre”, afirma Montse en Pas pleurer. - Efe