donostia - A partir de ahora, quien quieran saber algo concreto sobre una escultura de Eduardo Chillida no tendrá más que pasar las hojas del nuevo libro que recoge su obra en este ámbito. El primer volumen del catálogo razonado de escultura del artista vasco ya está en la calle, después de cerca de cuatro años de trabajo. La colección de libros, que constará de cinco tomos, recoge alrededor de 1.800 obras del escultor, que están ordenadas de manera cronológica.

En concreto, el primero volumen, publicado por Nerea, reúne las primeras 274 obras de Chillida como por ejemplo sus Ilarik o las primeras piezas del Peine del Viento, realizadas entre los años 1943 y 1973, a lo largo de 375 páginas. La dirección científica ha estado a cargo de Ignacio Chillida y su yerno Alberto Cobo, y el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano ofrece un análisis crítico en el prólogo del libro.

Alberto Cobo apuntó que todas las esculturas están cotejadas de forma historiográfica. Según aseguró el director científico, el catálogo saciará diferentes intereses que pueda tener quien adquiera el libro: “disiparemos las dudas de si alguna obra existió de verdad, aportaremos datos técnicos que puedan ser de interés y también ofreceremos bibliografía que puede ser útil para muchos trabajos de investigación”, afirmó, y agregó que puede servir de base para elaborar discursos sobre la obra del escultor. “Cada una de las esculturas tiene una ficha con nueve apartados -continuó Cobo-. Tendrá el número de registro, el nombre original, los materiales empleados, las medidas, la propiedad de la obra, las exposiciones más relevantes, bibliografía asociada y una imagen de la obra”. - M.E. / Foto: R.P.