Vitoria - Un nuevo proyecto impulsado por viejos amigos de la música. Una apuesta por hacer presente lo que para muchos es un pasado invisible. Un camino que se abre mirando al futuro, sirviéndose también de las nuevas tecnologías. Así nació hace algo más de un año el quinteto Ordago Folk, que acaba de ofrecer a lo largo de este verano sus primeros conciertos y que ha publicado su vídeo clip de debut, Zuiako dantza. Claro que todo esto es sólo el principio para Josean, David, Félix, Gorri y José Luis.
Y eso que la formación alavesa tenía en su origen la idea de convertirse en un grupo de flauta, pero pronto decidieron “probar suerte” con el folk, como explica Josean. “Nos conocemos entre todos. Algunos habíamos trabajado juntos, tres cantábamos en un coro, otros habían coincidido en... Es decir, de una forma u otra estábamos conectados y fuimos sumando piezas”. Todo ello de manera natural. “Un día, empezamos a hacer arreglos y ya estaba. Hombre, somos gente con experiencia en esto de la música desde hace años. Así que agarramos las partituras y nos pusimos a tocar, tampoco hay que hacer mucho más”, describe con una sonrisa el integrante del quinteto.
Sin embargo, no todo es tan sencillo como se puede expresar en pocas palabras. Tampoco los objetivos que persigue la formación puesto que conseguirlos implica una dedicación, compromiso y trabajo no siempre habitual. “No pretendemos otra cosa que hacer música folklórica propia, alejándonos de influencias pop, rock, celtas...”. Son sonidos de Euskal Herria pero “sin querer repetirse haciendo versiones que otros grupos ya han realizado”.
Al contrario, su intención pasa por bucear en los cancioneros vascos para encontrar piezas que nunca han sido grabadas o publicadas. “Buscamos recuperar nuestro folklore, es nuestro interés fundamental puesto que hay un patrimonio ahí que necesita ser sacado a la luz. Muchas de las canciones que hemos elegido son temas que no se han hecho, muchas de Álava o alrededores como pueden ser puntos cercanos de Navarra o La Rioja, sin olvidar Treviño. Queremos mostrarle al público que hay sonidos de aquí que suelen pasar desapercibidos”.
Pero no es cuestión sólo de recoger lo ya existente. Ordago Folk actualiza arreglos y letras, una labor en la que, en lo que se refiere al último caso, cuentan con la colaboración de bertsolari Felipe Zelaieta. “Algunas letras pueden estar un poco desfasadas o hay que pasarlas al batua, igual algunas canciones sólo tienen una estrofa o cosas por el estilo”, comenta Josean, sin olvidar que la formación también apuesta por las composiciones propias.
Pero este trabajo no es algo que les espere. Mucha parte del camino está ya recorrido. “Si tuviéramos en una semana la posibilidad de entrar en un estudio para grabar un disco, podríamos hacerlo ya”, aunque tener un CD entre las manos no es algo urgente para el quinteto. Lo que sí quieren es ir registrando canciones y darlas a conocer, a lo largo de este invierno, a través de Internet (www.ordagofolk.com).
Para cuando vuelva a aparecer el buen tiempo se retomará la agenda de conciertos. “No somos Dj, no vamos a llenar salas ni atraer a mucha gente, pero sí satisfacer a ese público al que le gusta el folk, bueno, si es que gusta nuestra propuesta”. El futuro dirá.