Hace un año, la unión de sus palabras y sus ilustraciones dieron como resultado su primer libro conjunto, Puagg!!. Marisa y sus gallinas se convertían así en protagonistas ante los ojos de los jóvenes lectores y de sus progenitores. Ya entonces, Eneko Etxegarai y Eduardo Rodríguez tenían dos proyectos más rondando su mente, aunque el que acaban de materializar es un tercero que surgió por el camino. De nuevo, la veterana baserritarra y sus animales saltan a la palestra, aunque en este caso hay un nuevo invitado, justo el que da título a Liur, el zorro.

De nuevo con la editorial navarra Denonartean, los dos autores alaveses ponen su mirada en los más pequeños, recomendando la lectura de esta nueva entrega a partir de los 7 años. “Tampoco es una segunda parte de nada, es una historia diferente, eso sí, con Marisa”, quien ya tuvo lo suyo en un anterior trabajo que sus creadores han vivido con entusiasmo. “Todo lo que nos ha llegado en estos meses ha sido positivo, aunque claro, qué nos van a decir a nosotros”, apunta Etxegarai, mientras Rodríguez tiene claro que “los niños son un público muy agradecido siempre”.

Como con Puagg!!, este Liur, el zorro se podrá encontrar tanto en euskera como en castellano dentro de una primera edición que rondará los 800 ejemplares. Eso sí, las diferencias también están. En lo formal porque esta vez se ha optado por un diseño final distinto. En el fondo porque “éste tiene algo más de texto, más de desarrollo; el otro era más expresivo, visual, mientras que éste tiene más carga narrativa”.

Tras varios meses de trabajo conjunto, el libro ya es una realidad. Y entre sus páginas, Marisa descubre que le falta una gallina. Varias de sus plumas están en el suelo y la dueña del caserío llega pronto a la conclusión de que el zorro le ha jugado una mala pasada. Y... bueno, no, no se puede seguir contando. “El mensaje, por así decirlo, que puede tener es cómo a veces nos podemos encerrar por nuestra propia cabezonería, cómo nos podemos construir nuestra propia jaula, cómo nos ponemos cabezotas por conseguir algo y, sin darnos cuenta, terminamos perdiendo”.

El 15 de noviembre, ambos realizarán la presentación del libro en la capital alavesa, más en concreto en Elkar, una cita diferente a lo habitual en estos casos. Paco Izagirre, encargado de hacer la edición en vídeo, tendrá un papel especial. Después, llegará también una nueva visita a la Azoka de Durango para poner de largo el trabajo.

En esos momentos, Liur pertenecerá ya a los lectores. Atrás queda una labor en la que las palabras de Etxegarai y las ilustraciones de Rodríguez se conjugan hasta formar un todo. “Todavía nos aguantamos bastante bien, tampoco estamos tantas horas juntos”, ríen con mirada cómplice. Mejor así puesto que su próximo libro está más cerca de lo que pudiera parecer. También con la misma editorial navarra. “Estamos muy contentos los unos con los otros, y el trato es muy cercano, directo, cordial; además, están apostando por gente nueva y de aquí”.