Que las faldas años 60 con mucho vuelo y largura media están de moda nadie puede ponerlo en duda, y que las que diseña la alavesa María García Ezquerro dejaron al jurado y al público con la boca abierta en la Semana de la Moda de Vitoria tampoco. Con tan sólo 24 años (22 de febrero de 1990) y recién terminados sus estudios de Diseño en la prestigiosa escuela barcelonesa Felicidad Duce, esta creadora alavesa va arrasando por donde va. Se presentó a un concurso para vestir a la muñeca Nancy, y ganó. Ha participado en Creamoda, y ya es finalista a espera de la final. Y se presentó al XIX Encuentro de Jóvenes Creadores de Moda en la Pasarela Gasteiz On, y se llevó a todos de calle.
Y todo esto, con su primera colección. Casi nada. “En realidad es mi proyecto de final de carrera. Se llama Sustariak y está totalmente inspirada en Laguardia. Me he centrado en reflejar los elementos de mi tierra: el vino, la danza, la música y el pueblo. Están reflejados los colores que va tomando el campo a lo largo de año”, asegura María García todavía sorprendida, “De verdad que no me lo esperaba, ¿eh?”. Pues de Sustraiak hay que decir que enamoró sobre la pasarela, sobre todo por sus aires super femeninos y sus faldas con vuelos espectaculares.
“Está dedicada a mi pueblo, por eso los materiales que he utilizado son también rústicos como el caucho, el cuero o la fibra de coco”. Pero tal vez lo que más sorprende del trabajo de María es un pequeño detalle: que las sedas están teñidas ¡¡con vino!! “Sí, he utilizado vino blanco y tinto”. Y es que ahora sí que está claro que esta diseñadora es de Laguardia, una localidad históricamente unida al vino. Ella siempre quiso ser diseñadora ,porque “siempre me ha atraído el mundo de la moda. Si no hubiera estudiado diseño igual me hubiese decantado por interiorismo.... pero sabía lo que quería”.
En cuanto al futuro más inmediato, María parece que lo tiene bastante claro. “A ver, sí que me hubiera gustado quedarme en Barcelona para poder trabajar en un taller y aprender. Pero tal y como están las cosas está todo muy difícil? Así que en julio volví a Laguardia y he creado mi marca. Estoy pensando en abrir una tienda taller aquí. Eso sí que me gustaría”.
¿Algo más? Sí. Por si todo esto fuera poco, María García crea faldas de neska personalizadas. “Llevo todo el año haciendo faldas de arrantzale, y neska, personalizas y cada una diferente, asi no hay dos clientas con la misma falda; en San Juan, ya se pudieron ver muchas de ellas, y desde entonces he realizado encargos para Santiago, La Blanca y ahora para el día del Olen-tzero”. La mejor manera de conseguirlas en Facebook: María García Ezquerro Diseños.