La pantalla del Amurrio Antzokia retomará este sábado su cartelera cinematográfica, tras el ya tradicional cierre estival. La película encargada de abrir la temporada de cine infantil será Campanilla: hadas y piratas, con pases previstos a las 17.30 horas del sábado y el domingo; mientras que la encargada de hacer lo propio con los adultos será la exitosa Ocho apellidos vascos, pero en las sesiones de las 19.30 horas de estas jornadas, y en la de las 20.00 horas del día del espectador del lunes.
Al fin de semana siguiente -con el arranque de la temporada de artes escénicas, que ocupará la infraestructura los sábados- la programación de cine recuperará su horario habitual. Es decir, con estreno infantil a las 17.30 horas de cada domingo, y adulto, a las 19.30 horas del mismo día y a las 20.00 horas de cada lunes. En este caso, las cintas a proyectar 12 y 13 son Aviones: equipo de rescate y El niño; para continuar el 19 y 20 con Cómo entrenar a tu dragón 2 y El amanecer del planeta de los simios.
Una de las principales novedades que se van a encontrar los espectadores en esta nueva temporada de cine, se encuentra en el propio sistema de proyección. Y es que el equipo con el que el Amurrio Antzokia inauguró su pantalla en mayo de 2005, esta compuesto por un proyector de 35 milímetros, con sonido analógico Dolby, que tiene muchas limitaciones a la hora de poder emitir películas actuales y de calidad, ya que casi todas llegan al mercado en formato digital. Por ello, el área municipal de Políticas Culturales se ha decidido a gastar cerca de 65.000 euros (53.706 euros más IVA) en alquilar, para los próximos tres años, un proyector de cine digital para esta sala certificada THX (alta fidelidad de reproducción de sonido) y por la que cada año pasan en torno a 38.000 espectadores.
“Hemos tenido que esperar y retrasar la proyección de Ocho apellidos vascos, precisamente por esto, ya que solo había ocho cintas en formato antiguo en todo el Estado. Es un problema con el que nos encontramos, a la hora de contratar películas, cada vez más habitual”, explica la alcaldesa, Josune Irabien. Con todo, el viejo proyector no abandonará su hogar, ya que se va a reubicar en el hall del teatro.
Por la pantalla del Amurrio Antzokia desfilan, de enero a mayo y de octubre a diciembre, una media de 60 estrenos cinematográficos anuales. El precio de las entradas se mantiene igual que el del año pasado. Así, las sesiones infantiles y las del día del espectador cuestan 3,60 euros, y las de adultos 4,80 euros. También existe la posibilidad de tener los Zinebonos que, por 12 euros, dan acceso a cuatro entradas para cualquier proyección que de 2014; o hacerse con el carnet de socio de esta infraestructura. Se trata de una tarjeta nominal que, por 20 euros, otorga a la persona titular descuentos y prioridad en la adquisición de entradas para espectáculos de teatro, música o danza; así como cuatro entradas de cine y dos para un concierto de la Semana Musical, entre otras ventajas.