gasteiz - Poco a poco la programación invierno-primavera va acercándose a su final y, de hecho, hoy despide a uno de sus escenarios de referencia, el del Jesús Ibáñez de Matauco, ubicado en el centro cívico Hegoalde. Para esta última cita, las tablas reciben una de las últimas propuestas del hiperactivo y solicitado Sergio Peris-Mencheta, todo un habitual en la capital alavesa a la que esta vez trae, en su papel de adaptador del texto y director del montaje, Incrementum, un relato de apenas una hora sobre lo kafkiano que puede llegar a ser el mercado laboral.

A modo casi de cuento y tomando como punto de partida al escritor francés Georges Pérec, la obra se sirve de una situación que pudiera ser cotidiana como el hecho de que un trabajador quiera pedir un aumento de sueldo para presentar al público una carrera de obstáculos donde el objetivo final, la meta, parece acercarse y alejarse a cada paso.

María Isasi, Lorena Berdún, Marta Solaz, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Marta Aledo y Eva Egido son las protagonistas de esta historia que se podrá ver a partir de las 20.30 horas en el Ibáñez de Matauco, que todavía, aunque tampoco no muchas, tiene entradas disponibles por el precio único de 10 euros.

Peris-Mencheta, quien por cierto volverá a Gasteiz dentro de unos días para representar, esta vez como actor, Julio César en el Principal (la cita es el 29), trae al tiempo presente un montaje que no conoce del punto medio sino que va de un extremo a otro pareciendo en ocasiones una pesadilla y en otras una gran broma. Ironía y desesperación se van así dando el relevo, estableciendo un juego kafkiano en el que el público es el tercer invitado. Se plasma así esa marca de la casa que Pérec dejó a lo largo de una vida no precisamente larga pero del todo prolija, un estilo que el director y el reparto respetan y recuperan en esta propuesta escénica.