Madrid - El artista Antonio Morales, conocido como Junior, fue encontrado sin vida ayer, a los 70 años de edad, en su casa de Torrelodones (Madrid). Fundador y alma de Los Brincos, para muchos los Beatles españoles, y la otra mitad de Juan Pardo en el dúo Juan y Junior, sin embargo con los años Antonio Morales llegó a ser conocido, más que nada, como el marido y después viudo de la reina de las rancheras Rocío Dúrcal.

El músico era hijo de emigrantes españoles en Filipinas. Nació en Manila el 10 de septiembre de 1943 y se trasladó con su familia a España diez años después, primero a Barcelona y después a Madrid. En 1959, Junior, que había realizado estudios de solfeo y guitarra española, entró a formar parte como vocalista de Los Pekenikes, el grupo más veterano del pop español, en el que permaneció cinco años. Fue tras esa experiencia cuando, junto con Fernando Arbex, Manuel González y Juan Pardo fundó, como guitarra solista, Los Brincos, autores de éxitos inagotables como Un sorbito de champán, Mejor o Borracho. El grupo se separó en 1966, fecha en la que Antonio Morales formó, ya sólo con Juan Pardo, el dúo Juan y Junior, que duró hasta 1969.

Asimismo, en los 60 formó parte del grupo musical Los Botines, del que también eran componentes Juan Pardo y Camilo Sesto. Aunque durante su estancia en Los Brincos, Junior salía con la cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, el 15 de enero de 1970 contrajo matrimonio, en la localidad madrileña de El Escorial, con la actriz y cantante Rocío Dúrcal. En dúo con ella realizó algunas actuaciones musicales, pero pronto abandonó el mundo del espectáculo y en 1985 comenzó a dirigir en Madrid un centro de estética especializado en implantación de cabello. También se dedicó a la producción y a la composición musical de algún que otro disco; para sus hijos Carmen y Antonio produjo dos álbumes de gran éxito en España, Sopa de amor (1982) y Entre cocodrilos (1983). En 2000, tras treinta años separados, Los Brincos volvieron, aunque sólo Fernando Arbex y Miguel Morales, con un nuevo disco, Eterna juventud. Cinco años después salió a la venta también un recopilatorio del grupo llamado Reserva especial. A finales de 1993, Junior fue sometido dos veces a una operación quirúrgica de gravedad en México, a consecuencia de una pancreatitis aguda. Su mujer le dejó viudo el 25 de marzo de 2006 tras no superar un cáncer de matriz. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Antonio, Carmen (actriz) y Shaila (cantante).

Antonio Morales contribuyó decisivamente a la oxigenación de la música española en los 60, y así lo afirman numerosos cronistas musicales, que califican de "brillantísimos y extraordinarios" sus años de intensa actividad musical, que se prolongó apenas una década, desde su integración en 1959 dentro de Los Pekenikes hasta su matrimonio en 1970 con "la reina de las rancheras".

De aquel período, el periodista José María Íñigo destacó ayer a Efe sobre todo su capacidad para "imprimir frescura al pop español, convirtiendo a Los Brincos prácticamente en los Beatles españoles". "Era el modelo al que aspiraban y en cierta forma lo lograron", coincide su colega Diego Manrique, para quien la historia de Junior "es la historia de una frustración, alguien que estuvo en los mejores discos del pop español de los sesenta, que va perdiendo el interés e inicia en los setenta su declive". - Efe