Madrid - Ya se sabía y ayer tocaba notificárselo al Gobierno español, haciendo así la decisión oficial. Atresmedia cerrará Nitro, Xplora y La Sexta 3 Todo Cine, mientras que Mediaset España se desprenderá de La Siete y Nueve. Net TV y Veo TV por su parte prescindirán de cuatro frecuencias (dos cada una).

Atresmedia es la más perjudicada a la hora de cumplir con la sentencia del Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT. Le toca cerrar un canal más que a su competidor Mediset, de forma que se quedará solo con cinco de los ocho canales actuales, uno de ellos alquilado a Gol TV. Así, cerrará Nitro, Xplora y La Sexta 3 Todo Cine mientras estudia reclamar compensaciones económicas por este cierre que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a los cuatro grupos afectados, ha intentado evitar apelando al Gobierno español, sin éxito, y recurriendo finalmente al Tribunal Constitucional.

El pasado 27 de marzo, tal y como informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Industria requirió el cese antes del 6 de mayo de las emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), en cumplimiento de una sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo que anula el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que asignó sin mediar concurso un múltiplex digital a cada operador (hasta llegar a un total de cuatro canales por grupo).

Aunque lo operadores anunciaron que habían pedido amparo al Tribunal Constitucional y que utilizarían "todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias" para solucionar esta situación, el pasado lunes, Industria respondía en un comunicado a Uteca que rechazaba recurrir a "actuaciones administrativas de urgencia que además serían de dudosa legalidad".

mediaset españa Por su parte, Mediaset España confirmó ayer que los dos canales que cerrará serán La Siete y Nueve. El primero era el canal de reposiciones del grupo reconvertido ahora a canal de telenovelas y el segundo está dedicado a las multidifusiones, principalmente de Cuatro y Telecinco, con lo que el grupo sale mejor parado que Atresmedia, además de quedarse con más canales.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, dijo ayer que los dos canales que cerrará su grupo son unas "víctimas" que deben "sacrificar sobre el altar del dios del absurdo" y por las que reclamarán el daño económico que se derive de este "atropello".

Vasile se pronunció de esta manera en la Junta General de Accionistas de Mediaset España, donde se proyectó una imagen de denuncia en la que se ve a la popular familia Mediaset (cada miembro de la familia representa a uno de sus canales) siendo atropellada por un coche a gran velocidad, saliendo por los aires Nueve y La Siete, los dos canales que cerrará. Al igual que Atresmedia, mantendrá estos canales en emisión hasta la fecha límite del 6 de mayo cuando cesarán sus emisiones "en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación", según denunció. "Todos con su culpa, pero ninguno con su castigo: esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión, que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia del Supremo que condena al Estado español", subrayó.

Vasile insistió en que el Consejo de Administración hará "todo lo que esté en sus manos" para defender lo que ha calificado de "expropiación injusta y cruel", y para reclamar el "daño económico derivado de este atropello".

net y veo, reducidos a la mitad Por su parte, Net TV (el canal de Vocento) reduce a la mitad sus cuatro canales para quedarse con solo dos. Dado que tanto Intereconomía como MTV habían abandonado recientemente las frecuencias que ocupaban estos dos canales que cerrará están ocupados actualmente por emisiones de teletienda. En este tiempo, y salvo la puntual experiencia de La 10 que apenas duró un año, se han limitado a realquilar sus frecuencias a otras empresas.

Por último, Veo TV (el grupo del diario El Mundo) se queda igualmente con dos de sus cuatro canales. Es otro de los menos perjudicados, puesto que un canal es de Teletienda y otro estaba alquilado a AXN pero el canal de pago ya había anunciado su intención de abandonarlo el 30 de abril. Veo también tuvo durante un tiempo su propio canal, Veo 7, pero tras su cierre se ha limitado a alquilar sus cuatro frecuencias a otros operadores. - DNA/Agencias