¿El cine influye en la moda o la moda influye en el cine? La respuesta es casi imposible de conseguir pero lo que viene a demostrar esta ecuación es que las producciones cinematográficas afectan profundamente a las tendencias e, incluso hoy en día, existen grandes clásicos del cine que se siguen reinventando en pasarela. El cine ha marcado estilo convirtiendo ciertos looks, prendas, marcas y personajes en insignias e iconos de la moda, consagrándolos para no dejarlos morir. Pues bien, una exposición en el Centro Comercial El Boulevard de la capital la alavesa se ha propuesto seleccionar las diez películas que han marcado la historia más fashion. Aquí están los diez títulos.

Inolvidable la elegancia y el estilo sofisticado y minimalista de Desayuno con Diamantes con una con una irrepetible Audrey Hepburn como protagonista. La masculinidad, gabardinas y sombreros fueron casi unos protagonistas más de Casablanca, por no hablar de Fiebre de Sábado Noche, sus pantalones campana, las plataformas, las camisas de cuello alto y, cómo no, las camisas de estampados imposibles. Y si la pista de baile se adueñó de los armarios con John Travolta, las prendas deportivas hicieron lo propio con Flash Dance, que convirtió la calle en un gimnasio (leggins, calentadores, zapatillas de colores). El ciberpunk, lo futurista y lo gótico llegó a la moda de la mano de Blade Runner, un film que no sólo marcó un hito en la historia del cine, si no que todavía sigue marcando las pasarelas? Lo mismo que pasó con Gilda y sus ceñidísimos vestidos (eso eran prendas ajustadas y no lo de Kim Kardashian?) o Annie Hall y su rompedor estilo masculino.

En esta lista de títulos no podía faltar Rebeca, la primera película que consiguió ponerle nombre a una prenda de ropa. ¡Las chaquetitas de punto de toda la vida ya no son las mismas desde que se llaman Rebeca! Por no hablar de Rebelde sin causa y un inolvidable James Dean. Muy diferente pero igual de impactante en su día e influyente después fue el look de Casablanca, con unas fantásticas gabardinas en beige. ¿Y para terminar esta lista? Grease, por supuesto. La película impuso un nuevo look entre la juventud, con adolescentes de medio mundo engominándose el pelo y jovencitas embutiéndose en ceñidos pantalones de cuero.