Vitoria. Tras la filtración a un medio de comunicación a principios del pasado diciembre del hallazgo de la película Sinfonía Vasca (1936), el último número de la revista de cultura e investigación de la Fundación Sancho el Sabio relata el descubrimiento de la copia de esta producción, la última rodada en Euskadi antes del estallido de la Guerra Civil.
La película fue dirigida por Adolf Trotz, un alemán que se instaló en España tras huir de los nazis. El filme, de 16 minutos de duración, es un poema cinematográfico en el que se plasman diferentes imágenes de la vida y paisajes vascos, acompañados por la música del navarro Jesús García Leoz. La copia de este filme, rodado y estrenado en el 36, fue descubierta en los fondos de la Filmoteca Española en el contexto de una tesis doctoral realizada por Andoni Elezcano bajo la dirección del historiador Santiago de Pablo.
Además de ser la última película en la que se conservan imágenes del País Vasco anteriores a la guerra, es también una de las pocas películas realizadas y conservadas de la II República en este territorio. El filme se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en el País Vasco durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella, a pesar de que diversos investigadores intentaron localizarla. La copia encontrada pasó a formar parte de los fondos de la Filmoteca Española en los años 80.