barcelona. Una exposición sobre la herencia de Picasso en el arte contemporáneo tras su muerte, y otras dos sobre Sorolla y Le Corbusier serán algunos de los principales atractivos de la temporada artística del inicio de 2014 en los museos de Barcelona. A partir de marzo, el Museo Picasso mostrará por primera vez, a escala global, la importancia de Picasso en el arte contemporáneo en un exposición comisariada por el prestigioso especialista Michael Fitzgerald. Bajo el título Post Picasso, la exposición reunirá 75 obras de 42 artistas de una docena de países de todos los continentes, entre ellos los norteamericanos Jasper Johns, Fred Wilson o Faith Ringgold, el congoleño Chéri Samba, los indios M.F. Husain y Atuld Dodiya, los holandeses Folkert de Jong y Rineke Dijkstra y el argentino Guillermo Kuitca. El mismo museo exhibirá a partir de mayo en Los paisajes de Barcelona las obras que el joven Picasso dedicó al espacio urbano y al litoral de la ciudad, completadas con fotografías de época de diferentes archivos barceloneses.

variedad Asimismo, CaixaFórum abre la temporada del año el próximo 29 de enero con una retrospectiva dedicada a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, a través de pinturas, proyectos y maquetas procedentes de la Fondation Le Corbusier de París y del MoMA de Nueva York. Por otro lado, entre junio y septiembre, reunirá obras del valenciano Joaquim Sorolla en las que se explora su relación con el mar y que permitirán al público conocer la visión más libre y experimental del pintor valenciano. El Museo Nacional de Arte de Cataluña desplegará a partir de julio de 2014 una nueva presentación de sus colecciones de arte moderno: la colección de arte de los siglos XIX-XX, que abarcará hasta los años 50, ocupará 5.500 metros cuadrados en la primera planta, donde ahora hay parte del Barroco, que a su vez pasará a la planta baja junto al Renacimiento.

El MNAC exhibirá de abril a septiembre por primera vez la obra del pintor orientalista Josep Tapiró y a finales de año la creación de Carles Casagemas, el íntimo amigo artista de Picasso que se suicidó con 20 años en París; y en el marco del Tricentenario de la Guerra de Sucesión española mostrará la pintura de Antoni Viladomat. En la temporada 2014 del MACBA destaca una exposición sobre el Grupo R como "motor de modernidad" (febrero-junio), grupo del que formaron parte Oriol Bohigas, José Antonio Coderch, Joaquim Gili o Antoni de Moragas. En esa línea dedicada a la arquitectura se inscriben también las exposiciones que el MACBA dedicará al arquitecto polaco Oskar Hansen (a partir de julio) y a Ignasi de Solà-Morales (julio-noviembre).

El CCCB presentará en marzo por primera vez en España la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación, poco conocidas por el gran público, pero muy influyentes y referentes en diversos ámbitos de la creación contemporánea.