Vitoria. Desde Nueva York a Tokio pasando por diferentes países americanos, asiáticos y europeos, la colección foral que guarda Artium ha viajado en no pocas ocasiones por buena parte del planeta. Sin contar préstamos, son varias las exposiciones que se han llevado a cabo con diferentes partes de los fondos del museo alavés, una práctica que se repetirá en este recién inaugurado 2014 por diferentes puntos del Estado y Portugal.

La primera de las exposiciones diseñadas que saldrá de Vitoria será Tiempos abiertos, que ofrece la oportunidad de contemplar el contexto actual de crisis económica, política y social a través de la mirada de diferentes artistas. En concreto, el centro ha realizado una selección de obras llevadas a cabo en los últimos 15 años.

El arte de estos años refleja la época de crecimiento económico, de la que también se favoreció el sistema del arte a cambio, en ocasiones, de una mayor fragilidad ante las injerencias externas y una extendida vinculación a los procesos de "espectacularización", según Artium. Después llegan los años de crisis, un período agitado e irregular en el que la incertidumbre debe ser aceptada como elemento consustancial en el ámbito de la creación.

La muestra contará en su presentación en el DA2 de Salamanca (desde el 7 de febrero) y en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (desde el 14 de mayo) con unas 60 obras de artistas de primera línea en el panorama artístico estatal como Teresa del Rivero, Eulalia Valldosera, Rafael Bianchi, Pello Irazu, Jacobo Castellano, Manu Muniategiandikoetxea, Ángela de la Cruz, Juan Pérez Agirregoikoa, Sergio Prego, Asier Mendizabal, El Perro, Pierre Gonnord e Ignasi Aballí, entre otros. También está prevista la exposición de obras de creadores internacionales como Joana Vasconcelos, Erick Beltrán, Liliana Porter, Ulrich Vogl, Haroon Mirza, Jessica Stockholder o Martín López Lam.

La segunda exposición que tiene preparada Artium para viajar este año es Sin quietud, que pasará por el MEIAC de Badajoz (desde finales de febrero) y el Museo del Chiado de Lisboa (en fecha aún por determinar). La muestra presenta obras de doce de los autores más representativos del contexto artístico vasco de los últimos 25 años, todas ellas vinculadas de una manera u otra al concepto de identidad. Las piezas de video-arte seleccionadas abordan temas relativos a la memoria, el trauma o la iconografía del país, a través de un lenguaje de signos que remite a cuestiones políticas, de clase o de género.

La nómina de artistas la integran José Félix González Placer, Manu Arregui, Estibaliz Sádaba, Itxaro Delgado, Karmelo Bermejo, Juan Pérez Agirregoikoa, Txomin Badiola, Sergio Prego, Pepo Salazar, Txuspo Poyo, Joxerra Melguizo y S.E.A.C (Selección de Euskadi de Arte de Concepto).

Por otro lado, Artium describe que ya trabaja en la producción de una exposición para el Museo San Telmo de Donostia, que estará comisariada de manera conjunta por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador del centro gasteiztarra, y Xabier Sáenz de Gorbea, profesor y crítico de arte.

Se trata de una selección de arte vasco, con obras de los fondos de Artium y de otras colecciones públicas y privadas, que girará en torno al tema de la identidad y el territorio y cuya inauguración está prevista para finales de octubre. De todas formas, el año es largo y lo más seguro es que otros viajes sean posibles.