Para unos 2013 ha sido el año de la resurrección, para otros el de su ocaso. Un año en el que Miley Cyrus y Justin Bieber se han convertido en víctimas de sus propios sueños, al mismo tiempo que grandes nombres de la música, como The Rolling Stones o David Bowie, han festejado su vuelta.
El día de su 66 cumpleaños, el ocho de enero de 2013, "El duque blanco" lanzaba, tras una década de silencio, el primer sencillo de lo que se presagiaba un regreso esplendoroso.
Pero "The next day", nombre de su trigésimo álbum, no ha sido el único mensaje que Bowie ha lanzado a la audiencia. El artista británico también ha prestado su imagen a la marca Louis Vuitton, ha sido considerado el británico mejor vestido de toda la historia, y su icónico estilismo ha protagonizado una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres (Reino Unido).
Otro regreso esperado ha sido el de Cher, que ha publicado "Closer to the truth", doce años después de su última entrega musical. Sin embargo, la diva internacional parece que no hubiera abandonado jamás los escenarios, y su espíritu se mantiene incombustible.
También el británico Paul McCartney se ha atrevido con un nuevo disco. Titulado "New", el álbum contiene material original por primera vez en seis años y ha recibido muy buenas críticas en la prensa musical.
También ha resurgido de sus cenizas la artista Lady Gaga, para quien 2013 ha estado repleto de altibajos físicos y emocionales. La compositora neoyorquina se vio obligada a suspender su gira "The Born This Way Ball" a principios de año por una lesión de cadera, pero el pasado noviembre regresó a los escenarios con un nuevo álbum, "ARTPOP", en el que ofrece una imagen más sobria.
Otra de las estrellas internacionales que ha sufrido un cambio radical a lo largo de este año ha sido la exchica Disney Miley Cyrus. La cantante confesaba en 2010 que ya no era una niña, y este año ha mostrado su vertiente erótica.
Su provocadora actuación en los MTV Video Music Awards, donde salió en ropa interior y practicando un rápido movimiento de caderas junto a Robin Thicke; sus escarceos con las drogas; su provocadora exhibición en el videoclip de su tema "Wrecking Ball" o su sexual actuación junto a Santa Claus en el espectáculo "Jingle Ball 2013" han acelerado su repentina reconversión.
Algo similar está sufriendo Justin Bieber. Aunque la estrella sigue enamorando a la mayoría de sus seguidores, los continuos retrasos en sus actuaciones, de casi dos horas, han provocado que Bieber sea agredido en más de un concierto.
Y es que una actitud rebelde parece haberse apoderado del artista, que ha protagonizado estampas de violencia física y verbal durante su gira "Believe".
Pero no todos los que rodean al canadiense padecen la misma actitud, y su descubridor, Justin Timberlake, puede afirmar que 2013 ha sido su año. Ganador indiscutible de los American Music Award, el que fuera el chico tímido de N'Sync ha conseguido con su nuevo disco, "20/20 Experience", saborear el éxito.
Aunque para artistas que tocaron el cielo, los componentes de The Rolling Stones, los cuales regresaron en julio a Hyde Park (Londres, Reino Unido) 44 años después para celebrar que llevaban cinco décadas luciendo el sello de "Sus Satánicas Majestades".
También de éxitos ha vivido el español Pablo Alborán y durante su gira, "Tanto", ha extasiado a un público entregado que le ha consolidado como uno de los artistas más reconocidos del momento, con más de un millón de discos vendidos.
No pueden sentirse igual de afortunadas las componentes de Icona Pop, quienes sufrieron en sus propias carnes la crudeza del éxito veraniego con su canción "I love it". Después, se estrellaron contra la realidad al publicar el álbum completo, el cual apenas se ha vendido.
Además, este fue el año de redención para el artista coreano Psy, que confesó su adicción al alcohol, y también para Chris Brown, quien acudió a rehabilitación para salir de su propio agujero.
El que sigue dando que hablar es Michael Jackson. Cuatro años después de su fallecimiento, por fin la justicia dictó sentencia, al mismo tiempo que regresaron las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales cometidos por el rey del pop. Todo ello mientras que su hija Paris Jackson intentaba atentar contra su propia vida.
Los que jamás volverán a disfrutar de un escenario serán cantantes de la copla española, como Sara Montiel o Manolo Escobar. Artistas que se suman el genio Lou Reed, John Tavener y Patti Page, que fallecieron a lo largo de este año.
Se despide de este modo 2013, como un periodo lleno de altibajos, éxitos y fracasos, reencuentros pero también despedidas anunciadas, que han supuesto el fin de bandas como Jonas Brothers o Barricada.