Vitoria. Al igual que en los últimos años por estas fechas, el Kolectivo Monstrenko convierte a su sede de la calle Cubo, La Monstrenka, en el punto de encuentro del público con las ya tradicionales Jornadas Monstrenkas. Del 26 al 30 y siempre a partir de las 21.00 horas, cinco montajes producidos tanto en el territorio alavés como en Bizkaia y Valladolid se mostrarán a los espectadores, quienes, debido a lo limitado del aforo, ya pueden ir reservando sus entradas (el precio de cada cita será de 7 euros).

El propio colectivo gasteiztarra será quien abra y cierre esta nueva edición del certamen. La inauguración servirá para presentar el jueves de la próxima semana Paracetamol experience, con Txubio Fernández de Jauregui, Andrés Bezares, Rita Ñeco, Ramón Monje y otros invitados, quienes darán vida a una serie de personajes que "no están hechos para las fatigas y los groseros esfuerzos que se precisan para ser alguien en la vida".

Al día siguiente, Hermanos Bolinga representarán Puestos en libertad, que "cuenta la esperpénticas vivencias de dos personajes acostumbrados a vivir por el lado más salvaje de la vida. Dos adictos a vida patéticos y entrañables, inofensivos asesinos que intentan buscar un nuevo camino entre fracaso y fracaso". Por su parte, el sábado, Teatro Dran acudirá a la capital alavesa con El nacimiento de mi violencia, que "va desnudando las capas bajo las que nos ocultamos.

En cuanto al domingo 29, el relevo lo tomará Horman Poster, colectivo que en esta ocasión dará vida a Pasado perfecto. Matxalen de Pedro e Igor de Quadra hacen un "recorrido por los años 70 que nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos".

El punto final llegará el lunes 30, de nuevo con el Kolectivo Monstrenko. Los vitorianos ofrecerán en esta ocasión una nueva representación de Tenemos que hablar, un ejercicio lleno de humor sobre "tres tipos de interior en pleno sacrificio por la convivencia".