Vitoria. Tomando como referencia otras iniciativas como Girando Por Salas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) presentó el pasado mes de octubre el programa Platea con el fin de reactivar la circulación de espectáculos en espacios municipales entre marzo y diciembre de 2014 para lo que ha reservado un presupuesto de 6 millones de euros. A esta propuesta se pueden adherir cada entidad local que así lo desee, una invitación que el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido aprovechar.

La Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde Javier Maroto aprobó en su reunión de ayer iniciar los trámites para sumarse al circuito, un proceso que, si todo va como debiera, recibirá el visto bueno del INAEM en enero.

El programa estima que promoverá 1.200 actuaciones en 150 teatros municipales, beneficiando a más de 200 compañías. A través de Platea, el INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía. Se trata así de reactivar la programación escénica y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local. Si Vitoria recibe el visto bueno, el Ayuntamiento tendrá hasta el 31 de enero de 2014 para formalizar su propuesta de programación y seguir los cauces establecidos.