Vitoria. ¿Puede La Sirenita acabar en la plaza de Abastos de Vitoria? En principio, la lógica diría que no, pero estando la compañía de teatro Ortzai de por medio, la respuesta es bien diferente. El grupo inicia el próximo viernes 6 una nueva entrega de su ya tradicional ciclo navideño, un programa que hasta el 6 de enero del próximo año vuelve a inundar las tablas de la calle Pintorería con diferentes espectáculos dirigidos al público infantil y familiar, aunque también habrá una excepción, la lectura dramatizada de La historia del otro Rey Mago de Henry Van Dyke, que supone el otro estreno de una propuesta a la que también se volverán a asomar las reposiciones de Vuelve Miren Ponpis y La Cenicienta.

En esta séptima edición del proyecto, eso sí, no todo sucederá sobre la escena. La formación alavesa va a poner en marcha también la campaña Regala teatro y solidaridad, por la que el público, cuando acuda a comprar sus entradas o hacer sus reservas, podrá depositar en la sede de la compañía juguetes, que se espera sean sobre todo de carácter didáctico, y libros. Hasta el día 22 se procederá a esta recopilación de presentes que serán entregados al día siguiente a la ONG Creando Futuro, que se hará cargo del reparto de los mismos. Los que participen de esta campaña recibirán un número para el sorteo de un lote obsequios que tendrá lugar el día 6 de enero.

En este contexto se irá produciendo un ciclo marcado como en años anteriores por el género de la pantomima, aunque su apertura el día 6 se va a producir en otro tono y mirando al público adulto. De hecho, la primera cita la protagonizará la versión de La historia del otro Rey Mago, un relato escrito en el siglo XIX protagonizado por Artabán, un personaje ficticio que encarna a uno de los monarcas que iban a adorar a Jesús en su nacimiento pero que en realidad no llega nunca a su destino.

Como todas las sesiones de este ciclo, ésta y el resto de las representaciones serán a las 18.00 horas, salvo el 5 de enero, que se adelantará la cita una hora para no coincidir con la cabalgata de Reyes.

Aunque todavía quedan algunos detalles de la agenda por cerrar, la lectura dramatizada del relato se irá alternando en el arranque del ciclo con la reposición de Vuelve Miren Ponpis, que se podrá ver en las jornadas de 7, 8, 26 y 27, montaje al que tomará el relevo, en los días 28, 30 y 31, otra obra recuperada para la ocasión, La Cenicienta. Siguiendo el modo de hacer de las pantomimas, ambas obras tienen su unión con los cuentos que las inspiran aunque se producen en la capital alavesa, con unos personajes algo cambiados y en tiempos más actuales.

La misma filosofía guiará el otro estreno de esta temporada, La Sirenita, que se podrá ver los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de 2014. Eso sí, el título poco tiene que ver con la visión de Walt Disney o con el relato de Hans Christian Andersen. "En realidad, lo que le sucedió a ella ocurrió en Gasteiz, aunque no sabemos si llegó a través del río Zadorra o en algún cargamento llegado al tan importante aeropuerto de Foronda", describe el actor y director Iker Ortiz de Zárate.

En todos los montajes tomará parte el reparto habitual de la compañía alavesa para cumplir por séptimo año con el doble objetivo de encontrarse con el público infantil "y regalar teatro", y transmitir a través de estos montajes valores que tienen que ver con la solidaridad, el consumo crítico, la ecología, la ruptura de barreras entre géneros... El grupo cerrará así un 2013 que despide "con esperanza" más allá de las dificultades para afrontar un 2014 "en el que estamos a la espera de que algún hada madrina nos acompañe".