Vitoria. El pasado mes de junio fueron los integrantes de la ETH Big Band de Zúrich los que acudieron a la capital alavesa para tomar parte en el Big Band Festival, un viaje que ahora tiene su vuelta. Mañana bien pronto, serán los componentes de la Gasteiz Big Band los que se desplazarán hasta la ciudad Suiza para tomar parte en el veterano y prestigioso festival PolyBall. "Es una oportunidad tremenda y un momento que queremos vivir de manera muy intensa", dice el director de la agrupación alavesa Jimmy Bidaurreta antes de partir.
En total serán 25 las personas que compongan la comitiva gasteiztarra entre las que se encontrarán los miembros de la formación así como Dj Loro. Gran parte de los músicos saldrán desde el aeropuerto de Loiu hacia las 08.00 horas de mañana, aunque habrá también quien haga el recorrido por carretera porque "hay quien tiene ganas y a quien le puede el terror a volar; además, económicamente es necesario también hacerlo así para poder llevar los instrumentos", describe Bidaurreta.
Toda vez en Zúrich, mañana se aprovechará la jornada para tener un primer encuentro con la ETH Big Band, agrupación nacida hace dos décadas en la Universidad de Zúrich. Ya el sábado será el momento de la actuación en un certamen que, para empezar, puede presumir de veteranía y, para continuar, cuenta con un público muy numeroso. En su marco, la Gasteiz Big Band ofrecerá un concierto completo en solitario y, como colofón, interpretará un par de temas con sus colegas del país suizo. Ya el domingo será el momento de regresar puesto que el lunes a más de uno de los componentes de la expedición le esperarán unas cuantas obligaciones. "Aún así esperemos que nos de tiempo a hacer un poco de turismo", ríe el director.
Se trata de la primera ocasión en la que el grupo ofrece un concierto fuera del Estado, una oportunidad también para Vitoria de darse a conocer en Suiza.