madrid. "Inolvidable", "única" y "extraordinaria" son algunos de los muchos adjetivos que el mundo de la cultura, y la sociedad en general, dedicaron ayer a la actriz Amparo Rivelles, fallecida el jueves en Madrid a los 88 años, y a la que se recordará como la elegante "gran dama" de la escena.
Unos escenarios que Amparo Rivelles (Madrid, 1925) pisó por primera vez en Santander a los 14 años y en los que reinó hasta 2006, cuando decidió retirarse del teatro, el cine y la televisión.
Su sobrino Luis Merlo aseguraba ayer que esta decisión de la matriarca de una de las sagas más conocidas del teatro español fue debida al "respeto absoluto" que sentía por su público. Una lesión en la espalda le llevó a retirarse cuando todavía estaba perfectamente cualificada: "su movilidad no era la que ella deseaba tener en un escenario y dijo: ya no quiero ofrecer una versión de mí inferior a la que he ofrecido", explicaba Merlo.
Era nieta de actores, José Rivelles y Amparo Guillén; hija de una de las parejas más populares del teatro y del cine español de los años treinta, la formada por Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara; hermana por parte de madre del fallecido Carlos Larrañaga y tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo.
Desde primera hora de la mañana se sucedieron las reacciones. Para el director de cine Fernando Méndez Leite, que la dirigió en la serie televisiva La Regenta, Amparo Rivelles fue la mejor actriz con la que trabajó en toda su vida, una mujer con "una extraordinaria inteligencia y un agudo sentido del humor", ha indicado hoy a Efe.
Amigos como el cantante Raphael tuvieron emotivas palabras para Amparo Rivelles, a la que se dirigió en un mensaje de condolencia con estas palabras: "Amparo, mi Amparo. Así te he llamado siempre y así te seguiré llamando". "Tu sentido del humor nos ha envuelto. Tu talento como actriz nos sorprendía cada vez más. Pero, por encima de todo, el cariño que nos une es inmenso. No eres amiga: eres familia", dijo Raphael, al que se unieron otros artistas e incluso miembros del Gobierno.